La Gerencia Regional de Salud invertirá en los seis meses que restan de año 45,47 millones de euros para comprar y renovar equipos de alta y media tecnología y equipamiento asistencial de los hospitales y centros de salud de la red autonómica. En el caso concreto de Zamora, esta inversión se traduce en 3.934.981 euros, repartidos en 227.441 en Atención Primaria y el resto en Atención Especializada.

Estas cifras significan un número total de artículos de equipamiento de 252, con lo que Zamora se queda solo por encima de provincias como Palencia y Segovia.

Se trata de un paso adelante para retomar el ritmo inversor de los años previos a la crisis y comenzar a descongelar las partidas que se vieron paralizadas o a las que hubo que renunciar en 2012 para garantizar el "núcleo esencial de la sanidad, la asistencia". Así lo avanzó el consejero Antonio María Sáez Aguado, quien precisó que "ha llegado el momento" de recuperar la inversión, y de hacerlo a un ritmo similar al de hace cinco años, cuando se fijó un presupuesto de 130 millones que en este 2017 se sitúa ya en 125 millones, según recogió la agencia Ical.

Esta gasto de 45,47 millones se enmarca dentro del Plan de Inversiones Sociales y Prioritarias de Castilla y León 2016-2020, e incluye la partida anual de 6,9 millones de euros de los 18 que dedicará la Fundación Amancio Ortega a la asistencia sanitaria de la Comunidad, explicó Sáez Aguado. A esta partida hay que sumar otra inversión de 7,8 millones de euros, licitados a través del sistema de compra centralizada, para adquirir 8.626 ordenadores de sobremesa y 700 portátiles para hospitales, centros de salud y consultorios locales.

El consejero insistió que con este impulso se avanzará para mejorar la atención y la prestación de la red asistencial, y recordó "el compromiso de la Junta" con el sistema pese a los años en los que hubo que apretarse el cinturón. Así, indicó que el último informe sobre gasto sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, indica que el gobierno autonómico invirtió 3.581 millones en 2015, lo que equivale al 6,7% de su PIB, frente a la media nacional del 5,7%. Estas cifras implicaron un gasto de 1.445 millones de euros por habitante, también por encima de los 1.310 del conjunto del país. También aprovechó para recordar que capitulo de personal absorbió el 49,3% de la partida (1.765 millones), cuando en el conjunto del Sistema Nacional de Salud fue del 43,7%.