La Junta de Castilla y León, de acuerdo con los informes técnicos de la Dirección Provincial de Educación, ha autorizado la Programación de Inversiones en Obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en centros públicos de Zamora mediante la inversión de 774.000 euros. Se realizarán un total de 41 obras, algunas de ellas ya en ejecución, durante el periodo de las vacaciones estivales para no molestar a los alumnos en el transcurso del curso escolar.

Estas obras están encaminadas a satisfacer las necesidades de escolarización remarcando las actuaciones relacionadas con la seguridad y la accesibilidad a los centros educativos. En todas las intervenciones relacionadas con instalaciones y envolventes se han fijado principios de ahorro energético. Además se han dispuesto criterios de preferencia, es decir, se anticiparán los trabajos de mayor necesidad y urgencia.

Entre las obras más significativas destacan las del CIFP Ciudad de Zamora con una inversión de 88.800 euros, el IES María de Molina de Zamora por valor de unos 75.000 euros, el CEIP José Galera con un presupuesto de casi 73.400 euros y el IES Fuentesaúco con una dotación de 70.000 euros.

La novedad para este año es que se va a estrenar el Plan de Rehabilitación Energética Integral. Dentro de este plan, la Junta de Castilla y León actuará en dos líneas, ambas dedicadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificaciones: la primera de ellas será el cambio de las tradicionales calderas de gasoil por otras de biomasa, con mucha mayor eficiencia energética y una reducción notable de emisiones de CO2. En segundo lugar, se va a trabajar en actuaciones integrales en edificios, primero acondicionando las salas de calderas, para reemplazar calderas de gasoil por calderas de gas y, además, en función del tipo de edificio, se procederá a otra serie de actuaciones en ellas, como mejorar las envolventes, tanto en cubiertas como en fachadas, así como si es necesario el cambio de ventanas. También se cambiará el sistema de iluminación, sustituyendo las luminarias fluorescentes actuales por otras de tipo LED.