Casi un centenar de investigadores españoles residentes en Estados Unidos se reunirá en Zamora para abordar el fenómeno de la diáspora en el país. El epicentro del congreso internacional será la Fundación Rei Afonso Henriques entre los días 18 y 21 de julio de la mano de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos (Aldeeu).

Las jornadas se celebran con carácter anual de forma alterna entre Estados Unidos y España. El pasado año el congreso se celebró en el Instituto Cervantes de Nueva York con la cita de un centenar de emigrantes a América que abordaron la situación del colectivo, sus logros y reivindicaciones. En esta ocasión, será la FRAH la que acoja a los académicos e investigadores durante cuatro días en torno al tema "Diáspora española: migración y exilios".

La asamblea cumple la edición trigésimo séptima y entre las actividades abiertas al público se encuentra el panel titulado "Zamora: Guerra Civil y exilios", con la intervención del director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santoja, y la proyección de una entrevista a Ramón Sender Barayón, autor del libro "Muerte en Zamora". Ambas intervenciones tendrán lugar en el Museo Etnográfico de Zamora, el miércoles 19 de julio, a las 16:00 horas. Ese mismo día, a las 22:30, tendrá lugar en el Patio del Parador de Zamora el espectáculo "Morente y los Poetas", con la intervención de Eva Peña, Selina Gutiérrez y Víctor Gómez.

La Asociación Etnográfica "Bajo Duero" amenizará con música y bailes tradicionales la jornada del jueves, 20 de julio, a las 18:00 horas, en el Palacio de la Alhóndiga. La entrada a todos los espectáculos y actividades tiene carácter gratuito.

El colectivo impulsor del congreso es una asociación de licenciados, doctores y otros profesionales españoles que ejercen su profesión en Estados Unidos. Fue fundada en 1980 para servir de lazo de unión entre los emigrantes españoles, promover la historia del país y su cultura e informar a los miembros de la asociación para que puedan beneficiarse de los derechos que les concede la Ley Española de Emigración. Para la consecución de estos fines, la asociación patrocina conferencias, seminarios y congresos, además de auspiciar y fomentar la investigación y la publicación de revistas.