El pasado 29 de junio, en el marco de los acuerdos de cooperación policial entre la Policía Nacional (Comisaría de Zamora) y la Policía de Segurança Publica (Comando de Bragança), con motivo de las Ferias y Fiestas de San Pedro, se realizó un servicio de patrulla conjunta en la ciudad de Zamora. Concretamente, en la Feria del ajo, en la Feria de la cerámica y durante la exhibición que la Patrulla Águila efectuó en la ciudad. Fueron tres policías portugueses, concretamente de la Policía de Segurança Pública, los que se desplazaron a Zamora, para trabajar de forma conjunta con la Policía Nacional.

No es la primera vez que una Policía extranjera patrulla al mismo tiempo junto a policías españoles en el centro de la ciudad. Con dicho servicio de patrullas mixtas se consigue, "además de prevenir la comisión de hechos delictivos contra personas y bienes, dar una mejor atención y proximidad a los ciudadanos en general y particularmente a los expositores, artesanos y visitantes de la feria, muchos de ellos de nacionalidad portuguesa".

El objetivo de esta iniciativa es "ofrecer al turista una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países". Las patrullas conjuntas suponen además "un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza".

Estos servicios conjuntos se enmarcan dentro de los acuerdos bilaterales suscritos entre España y Portugal de cooperación policial y aduanera, tanto en el intercambio de información como en operativos conjuntos en la lucha contra la delincuencia transnacional entre ambos países (delitos contra las personas, contra el patrimonio y tráfico de drogas entre otros) y que, si bien ya se venían realizando, se han incrementado y convertido en habituales a raíz de la reunión bilateral mantenida en Plasencia en julio del 2015 entre los máximos responsables de la Policía Nacional y la Policía de Segurança Pública de Portugal.