03 de julio de 2017
03.07.2017
0/18

Estafas del falso constructor en Zamora: Reforma rápida, estafa segura

El falso constructor que ofrecía trabajos baratos se quedó con 2.880 euros de una zamorana que le contrató para pintar su piso y cambiar las ventanas, delito por el que ingresó en prisión

04.07.2017 | 09:35
Profesionales trabajan en la reforma de una vivienda.

La carta remitida al Juzgado de lo Penal de Zamora para que se le permitiera terminar una reforma resultó ser una más de sus mentiras para tratar de zafarse de la cárcel. El falso constructor únicamente consiguió ganar un poco de tiempo. La sentencia condenatoria, a un año y nueve meses, por estafar a una zamorana le tendría que haber conducido directamente a prisión en 2016. Llegaba tras la primera que le impuso un Juzgado de Valladolid por el mismo delito y también a casi dos años de cárcel.

El supuesto empresario, de iniciales O.P.B., detenido hace apenas una semana en Salamanca por la Policía Nacional, que buzoneaba "ofertas de verano" para pintar pisos y cambiar ventanas por solo 2.200 euros, una ganga a la que resultaba difícil resistirse. Especialmente si la economía del cliente era precaria, como le ocurrió a su víctima zamorana, una mujer que había enviudado recientemente y solo disponía de los ingresos de su trabajo a media jornada limpiando.

La vecina de la capital perdió 2.880 euros, entregados en dos plazos, para pagar los trabajos y los permisos necesarios para la obra de la renovación de las ventanas, según relata en la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial, explica su abogado, Raúl Alonso Domínguez. El segundo de esos plazos se lo reclama con urgencia porque "la carpintería metálica cerraba por vacaciones", para lo que exigió a la dueña de la vivienda a reformar 1.430 euros "para que se dieran prisa" y la instalaran las ventanas en días, explica .

Si el primer engaño fue la ventajosa oferta que la zamorana se encontró en su buzón en el mes de junio de 2014, los siguiente se fueron sucediendo constantemente, desde el primer contacto. Cuando O.P.B. acudió al domicilio de su nueva clienta para comprobar in situ el estado de paredes y ventanas el 28 de junio de 2014. El precio ofertado se disparaba en 680 euros. "Las ventanas y la pintura serían de mejor calidad" que las incluidas en su ya ventajoso precio de 2.200 euros por el total de la reforma, una explicación que convenció a la mujer. La provisión de fondos de 1.430 euros, reflejada en un documento firmado por ambas partes, sí que fue rápida. El estafador profesional no perdía el tiempo a la hora de cobrar para desaparecer cuanto antes posible.

A base de insistir, la denunciante zamorana consiguió hablar por teléfono con el procesado, que encontró excusas casi perfectas para justificar el retraso en el inicio de las obras, incluso llegó a responsabilizar al profesional de la carpintería metálica del incumplimiento de los plazos. Una mentira más en su historial, puesto que la mujer pudo comprobar que el fabricante llevaba un mes con las ventanas hechas y esperando a que el reformador acudiera a pagarlas y recogerlas. Para entonces, el empresario le había dicho, en una de sus conversaciones telefónicas, que las ventanas costaban en realidad 3.600 euros. Ante lo que parecía un nuevo intento de obtener más dinero, la denunciante le replicó que el precio acordado habían sido los 2.880 euros "con montaje, permisos y todo lo demás, que está en el presupuesto que él me dio".

El imputado, sobre el que pesan otras cinco denuncias por delitos cometidos en su mayoría en Salamanca, de donde es natural, y en Valladolid, le prometió "pasar a recoger las ventanas en una semana para colocarlas". A lo largo de la conversación le llega a indicar que "si hubiera algún problema, me devolvería el dinero y punto".

La zamorana se convirtió en una víctima más del supuesto empresario, cuya detención solo fue posible tras montar un dispositivo policial cuando iba a contactar con un nuevo cliente, puesto que ni el domicilio que facilitaba en los anuncios ni el de su vivienda particular eran los reales, indicó la Policía Nacional cuando le detuvo. El propietario de "Reformas y Multiservicios Pérez Bellido" nunca llegó a registrar la empresa, de modo que no aparece en el Registro Mercantil, ni figura como apoderado o administrador de ninguna otra firma. Su de correo electrónico, como si de una broma pesada se tratase, era montajesrapidos@gamil.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales
Un guardia civil de Tráfico durante un control en la carretera.

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Un estudio del experto Andrés Luis Romera Zarza revela el incumplimiento de más de la mitad de los...

Las Jornadas Micológicas prevén exponer setas de resina por falta de variedades

Las Jornadas Micológicas prevén exponer setas de resina por falta de variedades

La escasez de lluvia echa a perder la campaña de boletus y la presencia de hongos es "testimonial"...

La Policía atiende siete accidentes y en uno resulta herido un ciclista

La Policía atiende siete accidentes y en uno resulta herido un ciclista

El control a 63 vehículos por el uso de cinturón y a 17 más por documentación, se salda sin...

El Ayuntamiento licita el suministro de un todoterreno para la brigada de obras municipal

El presupuesto con IVA es de 24.700 euros y el modelo del vehículo debe ser un "pick up"

Entrega del coche del sorteo de "clásicos"

Entrega del coche del sorteo de "clásicos"

Luis Ángel Laguna, de la localidad vallisoletana Mota del Marqués ha sido el afortunado del sorteo...

Creaciones con mucho gusto

Creaciones con mucho gusto

Catorce establecimientos participan en la X Feria de la Tapa que centra su mayor demanda durante...

La XX Carrera Popular del Caracol tendrá lugar el próximo domingo 29

El Ayuntamiento de Benavente y el Club Atletismo Benavente celebran el próximo domingo la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine