Elena Arbaizar Santamaría, de 38 años de edad, nació en Zamora y estuvo residiendo en República Dominicana durante ocho años. El 1 de julio cumple dos años de su regreso a España, donde volvió cuando estaba embarazada de seis meses para que su hijo naciera aquí, una decisión que adoptó con su marido, nativo del país caribeño. En la actualidad reside en Logroño.

Arbaizar explica a Ical que antes de salir al extranjero tuvo que abandonar la comunidad, por motivos laborales, y estuvo en Madrid, desde donde se fue con un contrato con una ONG a República Dominicana, donde decidió quedarse. Sin embargo, la maternidad les impulsó a regresar, primero para solicitar "papeles" para que les reconocieron los derechos a percibir, por ejemplo, las ayudas por maternidad.

Además, denuncia que se sufre "mucha discriminación" sobre todo a nivel laboral porque existen "muchas suspicacias" sobre la capacitación profesional aunque se haya trabajado en una multinacional de reconocido prestigio. En este sentido, lamenta que aunque ahora tanto ella como su pareja trabajan, no llegan al nivel de ingresos que lograron fuera. En este sentido, denuncia que el año pasado intentó impartir un curso en Soria de sistemas de información en investigación de mercados y le rechazaron "al no reconocer su excelencia profesional", apunta Ical. "Hay barreras para regresar", apunta la zamorana.