La campaña de rebajas en el comercio zamorano, que empezó oficialmente en la jornada de ayer aunque muchos comercios ya la habían adelantado, ha comenzado "sin alegría", según explican desde la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco.

Los primeros días, que han coincidido con las Ferias y Fiestas de San Pedro, no han tenido el impulso que los comerciantes esperaban, aunque esperan que las ventas remonten en las próximas jornadas y que al final, cuanto menos, se alcancen las cifras de ventas del año pasado.

"Desde el punto de vista de la actividad comercial, el inicio es bastante similar al del año anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las rebajas de verano no son iguales que las del invierno, cuando la mayoría de las compras se concentra en los primeros días. Son más progresivas y confiamos en que, con el paso de los días, exista una mayor actividad en el comercio zamorano", apunta Ángel Hernández, secretario general de la patronal de los comerciantes.

En este sentido, los comerciantes esperan que la cifra final de ventas sea semejante a la del año pasado y anteriores. "Nos gustaría que fuera la misma actividad que existía en los buenos tiempos del comercio, pero la situación es la que es y los bolsillos están como están. Creemos que este periodo de rebajas va a cumplir con su finalidad, pero sin grandes cifras de ventas". Además, Azeco asegura que "en estas rebajas todavía no se han vendido los artículos de temporada de verano, tales como bañadores o pantalones cortos, por lo que hay mucho producto de temporada a unos precios bastante rebajados", algo a lo que han ayudado las bajas temperaturas de los últimos días.

Impulso para el empleo

La campaña de rebajas de verano generará alrededor de 390 contratos laborales en la provincia de Zamora, según la previsión que hacen desde la empresa de trabajo temporal Adecco. El tirón del gran consumo en provincias como Barcelona o Madrid hace que la mayor parte de los empleos que se generen en la campaña de rebajas tenga lugar en estas dos zonas.

Adecco prevé que la presente campaña de rebajas genere 155.500 contratos en toda España, lo que supone un siete por ciento más que un año atrás. 8.300 de estos acuerdos se cerrarían en Castilla y León, algo que equivale a un crecimiento interanual del 3% aproximadamente.

Serán, evidentemente, los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo genere en esta campaña. Distribución, comercio y logística y transporte, este último impulsado por el empuje del comercio electrónico, por este orden. "Estos, a su vez, harán crecer la demanda en otros subsectores".