"Como un miembro más de la familia". Así asumen las familias de acogida zamoranas la llegada de los 45 niños saharauis recién llegados a Zamora para pasar dos meses de vacaciones de verano. "Vienen con unas ganas locas de comerse el verano, de disfrutar de la familia y de conocer Zamora", explica Inés Prieto, presidenta de la asociación Zamora con el Sáhara, que un año más impulsa el programa "Vacaciones en paz". Junto a la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, ambas fueron las encargadas de dar la bienvenida oficial de los pequeños a la provincia en la sala de plenos de la institución, donde las familias de acogida esperaban expectantes y nerviosos la llegada de los niños.

"¡Pero si no te conozco de lo altísimo que estás!", "¡Cómo has crecido!", "¡Vámonos a casa!" o "El resto de la familia te espera fuera". Son solo algunas de las primeras frases de bienvenida con las que las familias de acogida recibían a los niños, con edades comprendidas entre los ocho y los doce años.

Zamora capital, Toro, Sanabria, Benavente, Bermillo, Fuentesaúco, Castroverde de Campos, Torres del Carrizal o Roales son solo algunos de los municipios donde los niños procedentes de campos de refugiados del Sáhara residen durante este periodo estival.

La adaptación suele ser "rápida", reconocen las familias de acogida, para quienes "el idioma es un pequeño problema al principio, pero enseguida aprenden", cuentan. Además, "hablamos por teléfono y por whatssap muy a menudo, nos mandamos fotografías y estamos en contacto", plantean. Pese a todo, las emociones desplegadas ayer en la sala de plenos de la Diputación Provincial eran una mezcla de alegría por la nueva vida junto a la familia de acogida y la nostalgia por lo que dejan atrás, sobre todo, en el caso de los más pequeños: lágrimas, risas, nervios pero, sobre todo, emociones.

Entre las actividades previstas por la organización se encuentran un encuentro de todos los niños el próximo 30 de julio, la tradicional marcha solidaria de Corrales del Vino y el encuentro regional del 25 de julio. En este sentido, Zamora es la provincia a la cabeza de la acogida de toda Castilla y León, según confirma la propia Prieto. Prueba de ello dio Martín Pozo, para quien "una vez más se pone en evidencia la generosidad de los zamoranos", dijo, muy "ilusionada" por la que ha sido la primera recepción de los niños saharauis junto a las familias como presidenta de la Diputación Provincial. En este sentido, les deseó a todos "una experiencia inolvidable en esta ventana de apertura al mundo".