Un joven cumplirá tres años de la cárcel por traficar con metanfetamina, tras ser detenido cuando portaba 7,6 gramos de esta potente sustancia conocida comúnmente como "hielo", "cristal" o "tiza", cuya dosis mínima psicoactiva se logra con 0,06 gramos, por lo que la cantidad incautada a este ciudadano de origen chino es importante y causa grave daño a la salud, lo que explicaría la elevada condena que se le impone por parte de la Audiencia Provincial por el delito de tráfico de drogas..

La venta de las consiguientes dosis habría reportado unos beneficios al joven de 339, 71 euros en total, según los cálculos efectuados tras analizar la pureza de la sustancia, superior al 80%.

El imputado, que se encuentra en prisión preventiva desde que lo detuvieron el 1 de octubre de 2016, eludió la celebración del juicio previsto el martes al llegar a un acuerdo con la Fiscalía Provincial y admitir la comisión del delito. Cuando fue arrestado, ocultaba la metanfetamina en un paquete de tabaco que tenía en el bolsillo del pantalón, que los agentes encontraron al registrarle.

La Guardia Civil, que tenía montado un dispositivo en la carretera el uno de octubre de 2016, dio el alto al encausado cuando viajaba en un vehículo Mercedes Benz y al mostrar un gran nerviosismo decidieron cachearle. Los guardias hallaron en el bolsillo derecho del pantalón del imputado una cajetilla de tabaco, en cuyo interior guardaba dos bolsas transparentes que contenían "una sustancia blanca de textura cristalizada".

El informe de la Unidad de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno que analizó las sustancias que portaba el joven concluyó que se trataba de metanfetaminas. Una de las bolsas contenía 4,66 gramos de una riqueza del 85,16%, mientras que en la otra había 2,95 gramos, cuya riqueza era del 83,11%.