La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) califica de "muy frustrante y decepcionante" para la educación pública el curso 2016-2017 que acaba de finalizar y lamenta que las políticas de recortes del Gobierno, junto con la "precipitación y confusión" generada por la implantación de la Lomce ha dejado un curso "desmotivador para la educación pública, con una administración que ha preferido mirar para otro lado, en vez de abordar de una vez por todas los problemas de fondo del sistema educativo", califican. A este respecto, apuntan que el Gobierno "solo se ha limitado a imponer una mayor carga de trabajo y más presión a los docentes, que somos los que hemos cargado a la espalda con la responsabilidad de mantener la calidad educativa pública en Castilla y León".

A pesar de esta situación, el sindicato considera que los profesores han sabido seguir trabajando "para atenuar las presiones y el empeoramiento de las condiciones laborales, al tiempo que han exigido "hasta la extenuación" la recuperación de todo lo perdido, logrando, según este sindicato, "pocas cosas". Entre esos resultados destacan "la recuperación de la convocatoria de licencias por estudios para los docentes, la revisión de la normativa de itinerancias, la inclusión del francés como primera lengua extranjera en la EBAU y la posibilidad de que los interinos pidan las plazas concretas a las que podrán optar, es decir, pudiendo elegir el centro, la provincia, las horas lectivas o la temporalidad de la plaza", enumeran.

"La administración merece un suspenso muy bajo, al seguir parcheando una ley educativa que no cuenta con el apoyo ni de partidos políticos, ni de sindicatos ni de la comunidad educativa", finalizan.