El Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora aprobó con quince votos a favor y diez abstenciones el apoyo firme a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata y su aspiración de restituir el servicio ferroviario entre Gijón y Sevilla más de tres décadas después de haber sido suprimido. La petición surgió del grupo municipal de Izquierda Unida y salió adelante con sus votos, los del PSOE, los de Ciudadanos y los de los ediles no adscritos. El grupo municipal del Partido Popular, sin embargo, recriminó al equipo de Gobierno sacar a colación este asunto "mientras no se toman iniciativas con una realidad como es el AVE, que ya está en Zamora".

La sesión ordinaria del mes de junio sacó adelante la negativa de indemnizar a la empresa gestora del aparcamiento de Reyes Católicos, que reclama una cantidad cercana a los 20 millones de euros por la baja ocupación del espacio. Pese a que el PP votó a favor, José Luis González Prada pidió tener "mucha cautela" con el asunto. "El informe de Intervención dice que no procede pagar y así votaremos, pero le pedimos al equipo de Gobierno que preste especial atención a un problema que está muy latente y que se preparen para todas las hipótesis", indicó.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, replicó. "Estamos preparados para esta reclamación de 20 millones y para otros 20 millones que nos reclama la empresa de la ORA. Tendremos que solucionar decisiones políticas mal tomadas en el pasado y trabajaremos en esa línea", concluyó el concejal de Contratación.