La nueva toma de agua habilitada en Ifeza -que estará regularizada en unos días para captar el suministro- permitirá combatir los problemas de abastecimiento que sufren los pueblos ante la sequía atroz que castiga a la provincia. El convenio regula la toma de agua de la red municipal para garantizar el suministro mediante camiones cisterna a los núcleos de población con problemas de desabastecimiento producidos por sequía o contaminación. No obstante, el auxilio de la Diputación se debe de hacer extensible también a "contingencias de emergencia producidas por defectos irresolubles debidamente justificadas".

En cualquier caso, el convenio especifica que "si hubiese que realizar restricciones será prioritario el abastecimiento a los usuarios de la ciudad de Zamora".

El marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación permitirá a la institución provincial cargar agua de la red municipal de Zamora mediante camiones cisternas para dar una solución "rápida e inmediata" a los sucesos de desabastecimiento en las localidades de Zamora, reza el convenio. La toma se realizará del punto de enganche habilitado en Ifeza mediante la instalación de una caseta costeada por la Diputación en la que se ha ubicado un contador con telelectura que podrá ser controlado por ambas partes.

El convenio establece el compromiso del Ayuntamiento de garantizar la potabilidad en las redes generales que suministran el punto y permitir la carga de los metros cúbicos necesarios una vez que se haya producido el alta de la Diputación como nuevo usuario de la red municipal de agua de Zamora. Por su parte, la institución provincial se compromete a usar el agua que sea "estrictamente necesaria para el consumo humano y para abastecer a las localidades con problemas de desabastecimiento producidos por sequía o contaminación". Además, deberá facilitar al Ayuntamiento el destino y uso final del agua suministrada al objeto de que la institución local pueda comunicárselo a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El régimen económico diferenciará entre los suministros domésticos -viviendas, comunidades o locales de asociaciones sin ánimo de lucro- industriales y comerciales. El precio será actualizado cada año. Los costes de instalación, puesta en marcha y funcionamiento no están contemplados dado que han sido costeados en su totalidad por la Diputación Provincial.

El convenio implica también la constitución de una comisión de control y seguimiento para velar por el correcto desarrollo del convenio y supervisar las actuaciones previstas. Las reuniones de la comisión se celebrarán en el Ayuntamiento de Zamora con integrantes de ambas partes.

La vigencia del convenio será de dos años a partir de la rúbrica del convenio. Para ello, el Ayuntamiento tendrá que aprobar en sesión plenaria -mañana- el convenio, mientras que la Diputación ya lo hizo ayer en Junta de Gobierno.