Un concierto "muy especial", "un lujo" para Zamora. Así bautizaron ayer en el Museo Etnográfico la actuación de la cantante valenciana Mara Aranda, que tendrá lugar el próximo domingo, a las 20.15 horas. Como acto previo, uno de los músicos de la investigadora y recopiladora, Jota Martínez, ofrecerá una conferencia sobre la "reconstrucción" de instrumentos musicales en la Edad Media (19.00 horas).

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ofreció su "pleno apoyo" a la labor de recuperación del pasado judío de la ciudad por ser "un tema importante". De hecho, el concierto -que recopila la música de los antiguos pobladores hebreos de la península que acabaron en la diáspora- es el prólogo de las jornadas sefardíes, que este año celebran su quinta edición. "Debemos enfrentarnos a los tabúes, al silencio y al olvido", apuntó, agradeciendo la labor de sistematización del Centro Campantón en Zamora.

Durante la presentación en el auditorio del Etnográfico -donde tendrán lugar tanto la conferencia como el concierto- el músico zamorano Alberto Jambrina describió como "amigo personal" la trayectoria de Mara Aranda y de Jota Martínez. No en vano, el dulzainero colaboró en la grabación de uno de los temas del disco "Mare vostrum", de la valenciana.

De Jota Martínez, el músico apuntó que se trata de un "coleccionista de instrumentos medievales", pero no para una exposición, sino para ponerlos en práctica durante los conciertos. De Aranda, destacó sus viajes a lugares claves de la diáspora judía, como Creta, Salónica, Estambul o Jerusalén. De hecho, algunas de las canciones de "Sefarad en el corazón de Marruecos" tienen sus originales depositados en Jerusalén. El domingo será la oportunidad de descubrir estos temas conservados por siglos, que ahora cobran nueva vida en la interpretación de la valenciana, que ya visitó el Teatro Principal en el año 2014 para presentar su anterior trabajo, Sephardic Legacy.

El director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, quiso destacar la oportunidad de acudir a la conferencia (entrada libre) y al recital (precio, 10 euros) en un entorno de divulgación, como es el centro regional. La cita se inscribe en la programación del Etnográfico durante estos días. Entre ellas, las visitas temáticas en torno al barro.