Descubrir los edificios simbólicos de las ciudades más importantes del mundo de una forma lúdica, además de didáctica, ha sido una oportunidad para los niños de diferentes edades en el taller de arquitectura celebrado durante estos días en el barrio de Pinilla.

Los encargados de organizar este taller han sido Alberto Alonso Crespo, arquitecto, y Ana Alfonso Román, educadora infantil. Ambos pertenecen a campos de estudio diferentes, pero que se complementan para el éxito de actividades como esta.

El taller se ha realizado en dos sesiones, cada una con una duración de tres horas. En la primera se han reproducido las ciudades del mundo y los edificios simbólicos de cada una, a través de piezas lego. Los niños han aprendido que cada ciudad tiene sus construcciones características para saber diferenciarlas. En la segunda sesión se les ha enseñado a inventar sus propias urbes. Los pequeños prefirieron en sus creaciones los espacios verdes, con poco tráfico de vehículos de motor y más bicicletas, además de otros lugares como zoológicos. "Los niños son los habitantes de las ciudades del futuro, y es bueno que expresen sin prejuicios lo que quieren", señala Alberto Alonso.

Al final, los escolares han expuesto el trabajo que han hecho. Actividades como esta aportan aprendizaje a los más pequeños, pero también les enseñan a ser creativos y a exponer en público, y todo ello acompañado de la diversión con la que los niños realizan esta tarea.

El taller ha tenido una duración de tres horas, y según afirma el arquitecto Alberto Alonso, "ha habido mucho interés a la hora de ocupar las plazas, pero siempre preferimos grupos reducidos porque consideramos que es la mejor manera para que los niños aprendan". También se han adaptado a la edad de cada niño las actividades realizadas, haciendo grupos entre los más pequeños (entre 3 y 6 años) y los más mayores (a partir de 7 años).

El hecho de poder conocer de una manera sencilla y lúdica la arquitectura de cada lugar y además tener la oportunidad de construir ciudades invita a los niños a interesarse por el campo arquitectónico.

Nuevas actividades

El proyecto Minitectos ha organizado anteriormente otras actividades similares en la capital, y seguirá realizándolas. En los talleres que han hecho hasta el momento, han abordado diferentes temas en relación con la arquitectura, por ejemplo sobre las ciudades antiguas.

La organización de estos talleres no ha sido una idea que haya surgido de repente, sino que "ya se venía realizando en otros países europeos desde hace tiempo y había funcionado muy bien, razón por la que se pensó que sería bueno traerlo aquí", explica Alberto Alonso.

La Asociación de Vecinos de Pinilla ha permitido a los encargados del proyecto hacer sus actividades en su sede, pero están abiertos a cualquier propuesta para hacer talleres de arquitectura para niños en otros lugares de la ciudad.