María Domínguez Matellanes, conocida en el mundo del folclore como Maruja Piñeiro, recibe hoy el reconocimiento que tributa la XXV Muestra de Folklore. Esta mujer de Robledo de Sanabria "nos ha cantado muchos temas que incluimos en los discos de Sanabria de música tradicional y la conocimos por medio de Julio Prada, gaitero de Ungilde y de Edelio González", explica el director del Consorcio de Fomento Musical, Pablo Madrid. El premio a esta mujer se enmarca en la última jornada de la Muestra de Folklore en la que participan Zaragata de Salamanca así como el Aula de Folklore Urbano "La Morana".

Respecto a la segunda jornada de la Muestra, en la plaza de la Catedral actuaron anoche Trana, que con buzuki, gaita o guitarra, entre otros instrumentos interpretaron temas de toda la provincia leonesa, mientras que La Nota acercó al folclore de Zamora y Tradición y Música Popular sacó a los gigantes mientras que sus músicos, agrupados por instrumentos, interpretaron algunas piezas.

La Muestra de Folklore a lo largo de su trayectoria de 25 años ha sido un magnífico escaparate de los grupos de folk de Zamora y de fuera y un altavoz para nuevas corrientes y figuras tanto de España como de Portugal.