El pleno del Senado ha rechazado reabrir la Ruta de la Plata y electrificar las vías convencionales Salamanca-Ávila, Zamora-Medina y Zamora-Santiago, peticiones que habían sido solicitadas desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés mediante sendas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, y que no han podido salir adelante debido al rechazo de Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s), Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Desde la plataforma ferroviaria leonesa, que integra a ocho colectivos de Salamanca, Zamora y León, se muestran indignados con este rechazo a sus enmiendas, que habían sido presentadas en el Senado a través de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, considerando dicho rechazo como “una oportunidad vital perdida para las provincias leonesas”.

En este sentido, consideran “paradójico y desconcertante” que PP y C’s hayan rechazado que se incluya en los presupuestos una partida para iniciar la reapertura de la Vía de la Plata cuando en León y San Andrés del Rabanedo ambos partidos apoyaron recientemente las mociones para la reapertura, haciendo lo propio el PP también en Astorga y La Bañeza, y presentando una pregunta C’s al respecto en el Congreso.

Sin embargo, a la hora de dar el paso decisivo de incluir en los presupuestos una partida, que posibilitase iniciar los trámites para la reapertura, PP y C’s han dado un paso atrás y rechazado que la Vía de la Plata pueda ponerse en marcha de nuevo. Este hecho ha sido considerado desde la Plataforma ferroviaria leonesa como “un doble rasero, una doble moral y un doble discurso por parte de PP y C’s, lo que nos da a entender que su voto en los ayuntamientos leoneses en que hubo mociones por la reapertura, fueron simples gestos de cara a la galería, bienquedismo puro y duro”.