La bailaora y profesora de flamenco Carmen Ledesma estrena el montaje "Preludio y danza" esta tarde en el escenario del Teatro Principal.

-Usted con sus alumnos pone en escena hoy un nuevo espectáculo en el teatro municipal.

-El espectáculo que estrenamos se llama "Preludio y danza". Comienza como si se tratara de una clase en tanto que hacemos un calentamiento de brazos y de cuerpo así como una presentación de los bailes. Entre las danzas que hacemos son "Las bodas de Luis Alonso", un clásico ya de la escuela que cada ciertos años recuperamos; "Almoraima", "Asturias" o "El Capote". Sobre el escenario estaremos un total de 45 personas repartidas en cada coreografía así el número de las bodas lo bailarán 16 niñas, otras ocho "Asturias"... Además también bailará mi hija Alicia Almeida, quien hará una pieza de clásico español y otra de flamenco.

-Lo más complicado de llevar una propuesta de una escuela a un teatro es...

-Sin duda el trabajo que hay detrás porque las alumnas y los alumnos se preparan durante todo el año. Hay muchos ensayos detrás de cada espectáculo. Además cada uno de los números tendrá un vestuario, así las participantes en las bodas irán ataviadas tipo goyescas, o en el número de presentación, que da nombre al espectáculo, irán de morado y amarillo. Otro elemento muy importante del espectáculo es la música. Estará al toque Nano Serrano y al cante Emilio Salazar mientras que a las palmas, mi hija Alicia Almeida.

-Imparte desde hace más de tres décadas clases de flamenco en la ciudad. ¿Ha cambiado mucho el perfil de sus alumnos?

-La cifra de niñas que quieran aprender flamenco ha bajado un poco pero se mantiene entre las jóvenes. La disciplina es siempre la misma, pasen los años que pasen. Un cambio que sí estoy notando es que tras dejar de asistir a clases al comenzar los estudios universitarios fuera, cuando regresan a la ciudad, retoman su contacto con el flamenco.

-El flamenco ¿ayuda a la formación integral de una persona?

-Sí, sin duda. Es una disciplina artística que viene muy bien para aprender a colocar el cuerpo, a tener una elegancia,. También les obliga a tener una constancia, les ayuda a relacionarse con otras chicas. Les obliga a tener la menta centrada en cada coreografía y también es una manera de desconectar de sus estudios académicos.

-También va a impartir un taller dentro del Verano Joven.

-En él daré ballet clásico, baile moderno y danza española entre el 17 y el 28 de julio. Posteriormente haremos un espectáculo en el salón de actos de la alhóndiga con las participantes porque creo que es importante que los alumnos hagan una actuación en público para demostrar lo que han aprendido.