27 de junio de 2017
27.06.2017
0/31

La contratación temporal de 650 parados da una tregua al desempleo en el medio rural zamorano

Hasta 216 municipios rubrican los convenios del Dipnamiza I Los planes de la Diputación y la Junta duplican los puestos de trabajo desde 2015

27.06.2017 | 09:52
La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, en el acto de rúbrica de los convenios de los DipnamiZa I celebrado en Ifeza.

El paro da una tregua al medio rural gracias a la contratación de alrededor de 650 desempleados de la mano de los planes de empleo DipnamiZa I y DipnamiZa II. Hasta 216 alcaldes de municipios zamoranos fueron llamados a suscribir ayer los convenios de colaboración enmarcados en el DipnamiZa I, enfocado a aquellos pueblos que arrastran entre uno y cincuenta parados al año con un presupuesto de 1,5 millones procedentes en exclusiva de la Diputación Provincial. Los regidores de la provincia participaron también en una jornada técnica para recibir el asesoramiento de los técnicos de Desarrollo Económico.

Los más de 2,5 millones de euros invertidos por la institución provincial -mancomunidades, pymes, programa forestal y 500.000 euros del DipnamiZa II a mayores del I- se traduce en un incremento presupuestario que implica, a su vez, el alza del número de contratos. En este sentido, mientras que en 2015 los programas rescataron del paro de forma temporal a 390 trabajadores, en 2016 la cifra se elevó a 478 mientras que en el ejercicio actual la cifra crece hasta los 650 empleados. En este sentido, en dos años las contrataciones temporales casi se han duplicado en los pueblos de la provincia.

El DipnamiZa I, cuyo convenio rubricaron ayer en Ifeza alcaldes de todo signo político, va dirigido a los ayuntamientos con un promedio anual de uno a cincuenta parados durante el pasado año. La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, agradeció la disponibilidad de los alcaldes que se trasladaron hasta el recinto ferial en una jornada técnica en la que además de firmar la documentación requerida por los técnicos del área de Desarrollo y Empleo de la Diputación, pudieron solventar las dudas que suponen este tipo de contratos.

Los 32 municipios restantes se acogerán al DipnamiZa II, destinado a los municipios que tienen más de 50 registrados en el INEM. El reparto de fondos se realizará con una cuantía mínima fija para todos los ayuntamientos de 3.000 euros y el resto estará determinado en función del número de parados a razón de 219,2 euros más por desempleado. Según el promedio anual de parados, el importe de la subvención económica oscilará entre los 10.000 euros de los pueblos que tengan de 51 a 100 parados, los 30.000 euros de los que registran entre 101 a 200 desempleados y los 40.000 euros de los que computan más de 200 parados, con un mínimo de nuevos contratos de uno, tres y cuatro, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Una mujer herida al sufrir un atropello en Príncipe de Asturias

Una furgoneta golpeó a la víctima a la altura de la Universidad Laboral

El PSOE provincial "ratifica y respalda" a Huerga y al Gobierno de coalición local

El PSOE provincial "ratifica y respalda" a Huerga y al Gobierno de coalición local

"El PP de Benavente no está legitimado para dar lecciones teniendo en cuenta que este es otro más...

Huerga pide disculpas "sinceras" por su lenguaje en la grabación del exbombero

Huerga pide disculpas "sinceras" por su lenguaje en la grabación del exbombero

El alcalde defiende la gestión en el proceso de funcionarización del parque de bomberos y carga...

Zamora inicia una "provocadora" campaña contra la violencia machista

Zamora inicia una "provocadora" campaña contra la violencia machista

La estrategia fue aprobada por el Consejo de la Mujer

Vídeo: En la calle, división de opiniones

Escandalizados, encantados o a medio camino, los ciudadanos hablan de los mensajes repartidos por...

Los bomberos sofocan el incendio de un tractor en San Cristóbal

El vehículo agrícola estaba estacionado en un recinto junto a varias máquinas

Rap en Benavente: Hamfrey H canta y espera a sus musas en esta "History 2"

Una base de piano, percusión con una trompeta de fondo envuelven esta creación

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine