La edición 2017 del programa "Conciliamos en Verano" atenderá a un total de 195 niños estas próximas semanas en los colegios Juan XXIII y La Candelaria de la capital, que acogerán a 99 y 96 estudiantes, respectivamente.

Se trata de un programa promovido por la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales. El período de actividad comprende los días laborables desde esta misma semana y hasta el próximo 31 de julio. El objetivo del programa, como en años anteriores, es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores y niños con edades comprendidas entre los tres y los doce años.

Como en cada edición anterior, los niños realizarán tareas plásticas relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental. Por otro lado, también harán actividades más artísticas, además de deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas.

Otros contenidos, como el caso de los idiomas o manualidades también tendrán cabida durante estas semanas de verano. La finalidad es aumentar la capacidad y destreza de los participantes. Los responsables que se encargan de los escolares son monitores titulados en ocio y tiempo libre o técnicos superiores en animación sociocultural o sociodeportiva.

En esta edición se mantiene la participación de los niños y niñas de hasta 14 años, cuando se trate de alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo, escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria. También han podido solicitar plaza los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas.

Como en convocatorias anteriores, existen una serie de bonificaciones. Así, las familias numerosas de categoría general cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros tienen una bonificación del 50 % de la cuota. Están exentas del abono las familias numerosas de categoría especial cuya capacidad económica no sobrepase los 40.000 euros. Del mismo modo, en el supuesto de que dos o más menores de una misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 % de la cuota.