Las drogas obligan a medio millar de zamoranos a someterse a programas de desintoxicación para recuperar los hábitos saludables y reconducir su vida lejos de las adicciones y su complejidad. Una cuarta parte de los usuarios presenta problemas específicos de alcohol problemas específicos de alcohol y recibe atención en el centro de rehabilitación de Peleagonzalo gestionado por Cáritas Diocesana de Zamora, donde luchan por la recuperación integral de la persona dependiente alcohólica a nivel físico, psicológico, familiar, laboral y social para su posterior reinserción en la sociedad. La modificación de hábitos de estilo de vida, la deshabituación de la conducta de consumo y la recuperación de la unidad familiar y sociolaboral son los objetivos específicos de un programa en el que trabajan doce personas y en el que fueron atendidas en el último año 118 personas, según la última memoria de Cáritas Zamora.

Las drogas captan a jóvenes cada vez de más corta edad. En este sentido, el programa de prevención indicada "Fénix", elaborado por Cáritas y avalado por la Junta, va dirigido a jóvenes de entre 11 y 22 años con problemas de inicio de consumo de drogas y dificultades para llevar a cabo un estilo de vida sano. Abandonar el consumo de drogas, concienciar sobre los problemas relacionados con el abuso y dependencia de las sustancias, evitar llegar a un diagnóstico de dependencia más grave e integrar al adolescente a nivel social, familiar y académico son los objetivos generales del programa, que busca también identificar factores de riesgo, mecanismos de defensa y técnicas de habilidades sociales para la resolución de conflictos. Durante 2016, el programa atendió a 36 adolescentes y, en muchos casos, a sus respectivas familias o parejas.

En el segundo nivel de la red de atención a drogodependientes de la Junta de Castilla y León se encuentra el Centro de Atención al Drogodependiente, que pretende dar una respuesta integral y eficaz a las personas que han desarrollado abuso y dependencia a cualquier sustancia o desean promover su adherencia al tratamiento. Se trata del programa con más usuarios, 250 durante el último año, según al memoria de Cáritas.

Le sigue en número -en cuanto a drogas se refiere- el centro de rehabilitación Proyecto Hombre de Zamora, con 118 personas, idéntico número al del programa específico de alcohol. El plan trata de motivar al usuario para adquirir estrategias y recursos que favorezcan su autonomía personal así como promover su reinserción social tras tomar conciencia de la necesidad de un cambio personal y recuperar su autoestima.