26 de junio de 2017
26.06.2017
0/22

La droga lleva a medio millar de zamoranos a someterse a programas de desintoxicación

Una cuarta parte de los usuarios presenta adicciones al alcohol y recibe atención en el centro de Peleagonzalo gestionado por Cáritas

26.06.2017 | 08:59
Un joven fuma un porro.

Las drogas obligan a medio millar de zamoranos a someterse a programas de desintoxicación para recuperar los hábitos saludables y reconducir su vida lejos de las adicciones y su complejidad. Una cuarta parte de los usuarios presenta problemas específicos de alcohol y recibe atención en el centro de rehabilitación de Peleagonzalo gestionado por Cáritas Diocesana de Zamora, donde luchan por la recuperación integral de la persona dependiente alcohólica a nivel físico, psicológico, familiar, laboral y social para su posterior reinserción en la sociedad. La modificación de hábitos de estilo de vida, la deshabituación de la conducta de consumo y la recuperación de la unidad familiar y sociolaboral son los objetivos específicos de un programa en el que trabajan doce personas y en el que fueron atendidas en el último año 118 personas, según la última memoria de Cáritas Zamora.

Las drogas captan a jóvenes cada vez de más corta edad. En este sentido, el programa de prevención indicada "Fénix", elaborado por Cáritas y avalado por la Junta, va dirigido a jóvenes de entre 11 y 22 años con problemas de inicio de consumo de drogas y dificultades para llevar a cabo un estilo de vida sano. Abandonar el consumo de drogas, concienciar sobre los problemas relacionados con el abuso y dependencia de las sustancias, evitar llegar a un diagnóstico de dependencia más grave e integrar al adolescente a nivel social, familiar y académico son los objetivos generales del programa, que busca también identificar factores de riesgo, mecanismos de defensa y técnicas de habilidades sociales para la resolución de conflictos. Durante 2016, el programa atendió a 36 adolescentes y, en muchos casos, a sus respectivas familias o parejas.

En el segundo nivel de la red de atención a drogodependientes de la Junta de Castilla y León se encuentra el Centro de Atención al Drogodependiente, que pretende dar una respuesta integral y eficaz a las personas que han desarrollado abuso y dependencia a cualquier sustancia o desean promover su adherencia al tratamiento. Se trata del programa con más usuarios, 250 durante el último año, según al memoria de Cáritas.

Le sigue en número -en cuanto a drogas se refiere- el centro de rehabilitación Proyecto Hombre de Zamora, con 118 personas, idéntico número al del programa específico de alcohol. El plan trata de motivar al usuario para adquirir estrategias y recursos que favorezcan su autonomía personal así como promover su reinserción social tras tomar conciencia de la necesidad de un cambio personal y recuperar su autoestima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La extinción del contrato de dos bomberos desata una guerra entre PSOE-IU y el PP

La extinción del contrato de dos bomberos desata una guerra entre PSOE-IU y el PP

El Partido Popular hace pública parte de una conversación grabada por un extrabajador, acusa al...

El Ayuntamiento utiliza chistes machistas como impacto contra la violencia de género

El Ayuntamiento utiliza chistes machistas como impacto contra la violencia de género

Laura Rivera: "Hemos guardado miles de minutos de silencio y este año llevamos ya 50 mujeres...

Los García Casado se desmarcan del descuido del edificio señero

Los García Casado se desmarcan del descuido del edificio señero

Los herederos de los fundadores del comercio urgen al administrador para que ataje los...

La música de cámara de Sonor Ensemble

La música de cámara de Sonor Ensemble

La formación de cámara Sonor Ensemble interpretó a los españoles Isaac Albéniz y Román Alís y dos...

El Ayuntamiento da luz verde a las obras de ampliación de la fábrica de Leche Gaza

El Ayuntamiento da luz verde a las obras de ampliación de la fábrica de Leche Gaza

El alcalde pide al resto de instituciones que "hagan los deberes" para conseguir que salga...

Doce héroes en lucha contra el cáncer

Doce héroes en lucha contra el cáncer

La AECC edita por decimocuarto año consecutivo su calendario para contribuir con la investigación...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine