Rehabilitar el barrio de La Lana y convertir sus edificios abandonados en centros de arte urbano. Esa es la propuesta ciudadana que ha ganado más enteros dentro de la iniciativa Zamora Participa, herramienta dispuesta por el Ayuntamiento de la capital que busca las ideas de los zamoranos para realizar inversiones municipales. El céntrico barrio acumula desde hace décadas inmuebles abandonados y en pésimo estado de conservación, situación que ha generado algún que otro derrumbe ante la falta de cuidado de las tapias. Lo que se propone ahora es eliminar aquellos muros que corran peligro y dejar a los artistas de la ciudad que desarrollen iniciativas en edificios abandonados. Una iniciativa que ofrecería más vida a esta zona de Zamora y que se podría incorporar a la lista de activos turísticos de la capital.

Zamora Participa entra en la recta final de su primera convocatoria para captar proyectos y el barrio de La Lana puede ser uno de los grandes beneficiados. La idea de un ciudadano para rehabilitar la zona ha cosechado más de un centenar de apoyos en la herramienta, lo que la coloca en una muy buena situación para su desarrollo, siempre y cuando se le dé el visto bueno desde la sede municipal. "El proyecto consiste en rehabilitar el barrio de La Lana por su enclave céntrico y su estado actual", apunta el creador de la propuesta. "Se trataría de eliminar las paredes que actualmente se encuentran en estado deplorable y ofrecer la oportunidad a los artistas zamoranos de plasmar en aquellos edificios abandonados sus obras de arte", añade. "Una iniciativa que puede generar turismo para la ciudad, que gozaría de carácter atemporal y que se podría convertir en referente a nivel nacional", explica.

La idea de intervenir en el barrio de La Lana ha conseguido más de un centenar de apoyos de ciudadanos que consideran, tal y como se desprende de los comentarios, que esta céntrica zona de la capital "tiene un gran potencial dinámico con mil y una posibilidades", pero que se antoja necesario que el Ayuntamiento de Zamora ponga sus ojos en el barrio y se implique con el futuro desarrollo de sus calles. Por el momento, la iniciativa se encuentra en lo alto de la clasificación en materia de votos de cuantas propuestas se han realizado desde que se pusiera en marcha Zamora Participa. Mañana, lunes, se cierra el plazo para presentar proyectos y por lo tanto parte de una inmejorable situación de cara a convertirse en realidad. El creador de esta petición tendrá a su disposición un micrófono el próximo 5 de julio en La Alhóndiga para explicar detalladamente su propuesta. Si cuaja y consigue el apoyo de los técnicos municipales, el Ayuntamiento de Zamora invertirá en dinamizar un barrio céntrico pero en muy mal estado de conservación.