"A partir de ahora, todo va a ir a mejor, desde la creatividad hasta la autonomía. Equivocarse no es el problema, sino no aprender de los errores. Vosotros vais a construir el mundo en el que viviremos, tanto metafórica como literalmente". Estas palabras de ánimo para esquivar el miedo a arriesgar una vez inmersos en el mundo laboral iban dirigidas a los nuevos arquitectos técnicos en su acto de graduación, pronunciadas por su padrino, el profesor Ángel Guerra. "El tiempo es lo único que ni es sostenible ni se recicla y vosotros sois el futuro, así que el mundo os está esperando ahí fuera", alentó a sus alumnos.

Unas palabras que corroboró la profesora Ana González, madrina de los alumnos de Ingeniería Agroalimentaria, la otra rama que también celebraba ayer su acto de graduación. "No hay que temer al fracaso y hay que recordar que el éxito tampoco es definitivo", subrayó, para apuntar que este acto significa "un punto y aparte en vuestra vida; ahora os disponéis a escribir un nuevo párrafo en vuestra historia".

La intervención de los representantes de los alumnos también fue por esa misma línea de fuerza ante el futuro profesional. "Tenemos las herramientas suficientes para triunfar, solo tenemos que encajar bien las piezas", resumió la compañera de los ingenieros agroalimentarios, quien añadió que "todo esto que hemos conseguido nos lo hemos ganado con nuestro esfuerzo y dedicación, no nos lo ha regalado nadie".

En total, el salón de actos del Campus Viriato acogió la graduación de ocho ingenieros agroalimentarios y otros 19 arquitectos técnicos. La directora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, Yolanda Gutiérrez, quien dirigió el acto junto al profesor José Francisco Charfolé, deseó a todos los alumnos que su experiencia universitaria haya merecido la pena "más allá del aprendizaje en las aulas".

El acto se completó con la entrega de los Premios Fin de Carrera de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, donde se valoró el expediente, la mejor calificación del trabajo de fin de grado y el menor tiempo en finalizar sus respectivos grados en el pasado 2015. Marcos Ricardo Cobos Parra (Arquitectura Técnica), Alfonso Peláez Fernández (Ingeniería Mecánica), Iván Bernabé Blanco (Ingeniería Civil), David Gómez García (Ingeniería Informática en Sistemas de Información), Alicia Salinero Zorita (Ingeniería Agroalimentaria) y Alberto Lorenzo Granados Martín junto a María Victoria Gonçalves Crespo (Ingeniería de Materiales) fueron los siete alumnos que recibieron este reconocimiento al talento y el esfuerzo.