24 de junio de 2017
24.06.2017
0/30

Los zamoranos optan a medicinas en otras ciudades con la receta electrónica

Los medicamentos prescritos por el médico podrán adquirirse desde el lunes en cualquier comunidad

24.06.2017 | 01:08
Una farmacéutica, con la receta electrónica de un usuario.

Los zamoranos que tengan que desplazarse a otra comunidad autónoma y precisen un tratamiento podrán retirar desde el próximo lunes en cualquier farmacia los medicamentos prescritos por su médico a través de la e-receta, siempre con la necesidad de presentar su documento sanitario. Sacyl se acaba de unir al proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud, del que ya participan Extremadura, Canarias, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón, regiones en las que se pueden retirar las medicinas. A ellas se unirá en breve Castilla La Mancha, que ya emite recetas para ser adquiridas fuera de su territorio y que está en la fase para comenzar a recibirlas.

Este paso mejora la calidad del servicio al ciudadano, recoge la agencia ICAL, ya que a partir de ahora, cuando el usuario viaje a estas autonomías, no tendrá que pedir a su médico que le adelante las recetas en papel ni tampoco acudir a un centro de salud foráneo para que le prescriban las medicinas lo que, por ejemplo, puede ser de especial interés con algunos tratamientos como ocurre con aquellos con estupefacientes. Además, también sirve para conocer toda la medicación que ha sido dispensada al paciente con independencia de dónde recoja la medicación y el grado de adherencia. De igual modo, permite que el paciente lleve solo la medicación que está tomando y retirar un nuevo envase cuando lo necesite con el único requisito de presentar su tarjeta sanitaria. La denominada e-receta implica también ventajas para el farmacéutico, añade ICAL, ya que puede dispensar la medicación con independencia de dónde se haya hecho la prescripción y tener acceso a información para solventar las dudas del ciudadano. De hecho, el sistema permite al médico incluir notas para quien haga la dispensación, tales como que se incida en la forma de administración, el número de tomas, si es necesario algún descanso o aquellas situaciones especiales.

Por el momento, la plataforma permite dispensar los medicamentos autorizados e incluidos en las bases de datos del Sistema Nacional de Salud y la previsión es que durante 2018 y 2018 se sume el grupo de efectos y accesorios, tales como gasas, esparadrapo o absorbentes de incontinencia urinaria, al igual que las vacunas individualizadas y las fórmulas magistrales o preparados oficinales.

Los ciudadanos que superen el tope de aportación tendrán que solicitar en su provincia el reembolso de la cantidad que le corresponde, para lo que la farmacia foránea tendrá que entregarle el recibo correspondiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Vídeo: En la calle, división de opiniones

Escandalizados, encantados o a medio camino, los ciudadanos hablan de los mensajes repartidos por...

Los bomberos sofocan el incendio de un tractor en San Cristóbal

El vehículo agrícola estaba estacionado en un recinto junto a varias máquinas

Rap en Benavente: Hamfrey H canta y espera a sus musas en esta "History 2"

Una base de piano, percusión con una trompeta de fondo envuelven esta creación

Los premios de la Feria de la Tapa de Camarzana se conocerán el martes

Los premios de la Feria de la Tapa de Camarzana se conocerán el martes

Los hosteleros destacan el incremento de propuestas gastronómicas y la buena acogida de los...

Admitidos 23 aspirantes de "peones" de teatro y espectáculos de calle

Los seleccionados realizan la prueba el 28 de noviembre en "Casa Solita"

Rap en Benavente: el turno de Mate, el más joven del movimiento

Ritmo para rimar experiencias juveniles en primera persona

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine