La muestra refleja a modo de un espejo el fuerte sello de la revolución tecnológica con reliquias olvidadas como la linotipia, una antigua máquina de escribir del siglo XIX, el primer ordenador Macintosh compacto o un laboratorio de revelado.

En el recorrido, plasmadas sobre archivadoras convertidas en columnas, lucen las principales portadas que han puesto letra e imagen a los acontecimientos más destacados de la provincia. La exposición -un homenaje al lector, a la provincia y a la evolución de la mano de la prensa escrita- tiene otra de las joyas principales en la colección de fotografías antiguas de la ciudad, que ofrece una nítida imagen de la evolución social y sobre todo económica y arquitectónica de Zamora. Gracias al objetivo de Ángel Quintas y su hijo Miguel Ángel Quintas hay constancia de este desarrollo, cuyas instantáneas han sido cedidas para esta exposición, en parte también a la generosidad de la familia Cirac. El visitante puede disfrutar de fotografías, inéditas en su mayoría, como las primeras vigas durante la construcción del Puente de Hierro o la remodelación del cercano Puente de Piedra, al que se le eliminaron sus originales torres para facilitar el tránsito de vehículos a principios del siglo XX están retratadas en la exposición.

También se pueden descubrir aspectos curiosos de la capital, como el colector de la avenida de la Feria al aire libre o unas casi irreconocibles calle de Alfonso IX -aún con la muralla acompañándola en su recorrido-, la avenida de Requejo con el instituto Claudio Moyano al fondo o la calle Santa Clara adoquinada y mucho más estrecha que la actual.

La exposición se completa con otros objetos como el libro de visitas del periódico, donde se estampa la firma de Mariano Rajoy o Victoria Prego o un rincón para recordar la toma del cuartel Viriato con el candado original que blindaba el edificio.

Las imágenes de los años cincuenta y sesenta aún tienen vestigios de la Zamora más rural, con las huertas de Puerta Nueva o la construcción de los primeros edificios de viviendas sociales en el actual barrio de Los Bloques.

Descubrir todos estos tesoros del periodismo y de la ciudad será posible a partir del próximo lunes, 26 de junio, cuando la exposición se abra al público en horario de 19.00 a 21.30 horas, hasta el 9 de julio, con entrada por la calle Misericordia.