24 de junio de 2017
24.06.2017
0/31

Un reto del día a día

La muestra recoge joyas del periodismo como una linotipia, una máquina de escribir del siglo XIX o un laboratorio original de revelado

24.06.2017 | 11:56

La muestra refleja a modo de un espejo el fuerte sello de la revolución tecnológica con reliquias olvidadas como la linotipia, una antigua máquina de escribir del siglo XIX, el primer ordenador Macintosh compacto o un laboratorio de revelado.

En el recorrido, plasmadas sobre archivadoras convertidas en columnas, lucen las principales portadas que han puesto letra e imagen a los acontecimientos más destacados de la provincia. La exposición -un homenaje al lector, a la provincia y a la evolución de la mano de la prensa escrita- tiene otra de las joyas principales en la colección de fotografías antiguas de la ciudad, que ofrece una nítida imagen de la evolución social y sobre todo económica y arquitectónica de Zamora. Gracias al objetivo de Ángel Quintas y su hijo Miguel Ángel Quintas hay constancia de este desarrollo, cuyas instantáneas han sido cedidas para esta exposición, en parte también a la generosidad de la familia Cirac. El visitante puede disfrutar de fotografías, inéditas en su mayoría, como las primeras vigas durante la construcción del Puente de Hierro o la remodelación del cercano Puente de Piedra, al que se le eliminaron sus originales torres para facilitar el tránsito de vehículos a principios del siglo XX están retratadas en la exposición.

También se pueden descubrir aspectos curiosos de la capital, como el colector de la avenida de la Feria al aire libre o unas casi irreconocibles calle de Alfonso IX -aún con la muralla acompañándola en su recorrido-, la avenida de Requejo con el instituto Claudio Moyano al fondo o la calle Santa Clara adoquinada y mucho más estrecha que la actual.

La exposición se completa con otros objetos como el libro de visitas del periódico, donde se estampa la firma de Mariano Rajoy o Victoria Prego o un rincón para recordar la toma del cuartel Viriato con el candado original que blindaba el edificio.

Las imágenes de los años cincuenta y sesenta aún tienen vestigios de la Zamora más rural, con las huertas de Puerta Nueva o la construcción de los primeros edificios de viviendas sociales en el actual barrio de Los Bloques.

Descubrir todos estos tesoros del periodismo y de la ciudad será posible a partir del próximo lunes, 26 de junio, cuando la exposición se abra al público en horario de 19.00 a 21.30 horas, hasta el 9 de julio, con entrada por la calle Misericordia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El imperio de las naranjas "MG"
Mariano González, quien patentó las naranjas zamoranas "MG".

El imperio de las naranjas "MG"

Mariano González, creador de la patente de las famosas naranjas zamoranas, llegó a vender 30.000...

Lo mejor de Valencia a las mesas zamoranas

Lo mejor de Valencia a las mesas zamoranas

Mariano González registró la patente en 1978, tras crear un negocio floreciente con un producto...

Las temperaturas máximas alcanzan los 17 grados

Las temperaturas máximas alcanzan los 17 grados

Habrá heladas débiles en la mayoría de la provincia

Dos heridos en una colisión frontal producida a las afueras de la capital

El siniestro tuvo lugar centra del Centro Comercial Vista Alegre

El jefe del Estado Mayor de la Defensa analiza las operaciones del Ejército

El jefe del Estado Mayor de la Defensa analiza las operaciones del Ejército

El general Fernando Alejandre Martínez interviene el jueves en la sesión semanal del foro del...

"La santa enamorada", premiada

"La santa enamorada", premiada

La Tijera logra tres reconocimientos, entre ellos a la mejor actriz, en el certamen regional de...

Faemino y Cansado no defraudan

Faemino y Cansado no defraudan

El público disfruta del humor surrealista del dúo en el espectáculo "¡Quien tuvo retuvo!" en el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine