24 de junio de 2017
24.06.2017
0/31

Los jóvenes son los más concienciados con el daño que Internet hace al pequeño comercio

Los consumidores destacan la calidad de los alimentos de la provincia pero se decantan por la oferta de las grandes superficies por ser más barata

24.06.2017 | 11:56
Dos personas con bolsas de la compra por Santa Clara, ayer por la mañana.

Los jóvenes menores de 35 años son el colectivo que más conciencia tiene sobre las negativas implicaciones que las compras por Internet tienen para el comercio tradicional zamorano. Se trata de un colectivo que, muy marcado por las nuevas formas de consumo que ha traído la crisis económica, es más crítico a la hora de decidir los lugares en los que se gasta su dinero. Así se desprende del estudio "Hábitos de compra y consumo de la población de la ciudad de Zamora", encargado por el Ayuntamiento a ZIES Investigación y Consultoría.

El estudio pivota sobre seis pilares -alimentación, centros comerciales, comercio minorista, atención al cliente, compras en otras provincias y venta online- y, en este último apartado, destaca que ya son todos los grupos de edad salvo los mayores de 65 años los que compran por Internet de forma habitual porque, asegura Israel Gómez -autor del estudio- "dicen que permite consumir a menor coste, ahorrar tiempo, hay una oferta ilimitada y facilidad para descambiar".

El auge de las compras por Internet ha limitado los viajes a los centros comerciales de otras provincias, que con todo son importantes a la hora de analizar los hábitos del consumidor zamorano. Los compradores viajan sobre todo a Valladolid y Salamanca, e incluso a Madrid, porque entienden que los dos centros comerciales de la ciudad "no ofrecen las alternativas de ocio suficientes para pasar el día", razón por la que los jóvenes han dejado incluso de acudir. Los consumidores que cogen el coche para realizar sus compras en las provincias vecinas aseguran que "existen más alternativas de ocio, hay más variedad de franquicias y los descuentos son mejores".

El apartado dedicado a los comercios de alimentación también deja importantes conclusiones, algo que, indican los impulsores del estudio, debería ser tenido en cuenta por los propios comerciantes. Lo principal es que los consumidores zamoranos realizan sus compras, fundamentalmente, en los supermercados y grades superficies. Las razones son varias, pero las principales son la comodidad -"puede comprarse todo en el mismo sitio"- y el precio -"algo en lo que han influido mucho las marcas blancas, que tanto han crecido en nivel de ventas durante los últimos años"-. Preguntados por las tiendas de barrio y por el caso concreto del Mercado de Abastos, los consumidores encuestados aseguran que estos lugares "dan mayor confianza" en el producto que se está comprando y, además, "mayor calidad". Sin embargo, se opta por los supermercados por las dos razones antes descritas.

Sobre los productos ecológicos y los producidos en Zamora hay diferentes opiniones. Los primeros, concluye el estudio, no son conocidos por el gran público. Los segundos, evidentemente, sí, y además se tiene en cuenta que generalmente tienen una calidad superior a otros más baratos. "Se valoran las características de los productos de Zamora, pero los consumidores argumentan que son más caros y por eso no son tan consumidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora renueva su imagen en Intur

El Patronato de Turismo estrena la marca basada en el patrimonio sostenible

La avería en la calefacción de la guardería Pablo Montesinos se resolverá esta tarde

La avería en la calefacción de la guardería Pablo Montesinos se resolverá esta tarde

La concejala de Servicios Sociales aclara que se trata de un problema puntual

El miércoles acaba el periodo de "clemencia" de la ORA

El miércoles acaba el periodo de "clemencia" de la ORA

Los controladores serán estrictos con las deficiencias del ticket

José F. Ortega | «Queda mucho por investigar, el flamenco es poliédrico»

José F. Ortega | «Queda mucho por investigar, el flamenco es poliédrico»

«Fuera nos miran con mucho respeto, en los recitales saben apreciar ese sentimiento que está...

Manuel J. Navarro | «Hay una crisis creativa en todas las artes, por eso hay una vuelta a las raíces»

Manuel J. Navarro | «Hay una crisis creativa en todas las artes, por eso hay una vuelta a las raíces»

«El jondo ha perdido figuras señeras, ¿ahora?, tenemos a Poveda y ahí están Mayte Martín, Antonio...

Zamora ha perdido 1.600 funcionarios durante la crisis

Zamora ha perdido 1.600 funcionarios durante la crisis

Los sindicatos se movilizan para recuperar salarios y derechos perdidos desde 2010

Espaldarazo de la Plataforma de Bomberos Profesionales al Ayuntamiento de Benavente

Espaldarazo de la Plataforma de Bomberos Profesionales al Ayuntamiento de Benavente

La PBPCyL calfica de "esteril" la polémica surgida en la ciudad y reafirma su apoyo a "los...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine