24 de junio de 2017
24.06.2017
0/31

Más de 4.500 estudiantes se benefician de la gratuidad de los libros de texto

Las ayudas de la Consejería de Educación, dentro del programa "Releo Plus", ascienden a 1,2 millones de euros para la provincia de Zamora

24.06.2017 | 01:08
Más de 4.500 estudiantes se benefician de la gratuidad de los libros de texto

Un total de 4.526 estudiantes zamoranos podrán disfrutar el próximo curso 2017-2018 de las ayudas contenidas en el programa de gratuidad de libros de texto denominado "Releo Plus". Estas ayudas, concedidas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ascienden en Zamora a 1.220.290 euros. En Castilla y León la cifra total se sitúa en los 13.999.900 euros, con ayudas concedidas a 52.338 familias.

Por ciclos, la distribución de las ayudas concedidas en este programa para el próximo curso en Zamora se reparte entre 2.611 familias con hijos en Primaria, cuya cifra asciende a 626.40 euros, y otras 1.915 becas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con 593.650 euros de ayudas.

La Consejería de Educación, cumpliendo con uno de sus objetivos prioritarios, como es favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza, ha resuelto la convocatoria de estas ayudas, a la que ha destinado un presupuesto total de 14 millones de euros, superando ampliamente el del curso anterior en más de cuatro millones. Gracias a esta convocatoria, podrán beneficiarse directamente de la gratuidad de todos los libros de texto estudiantes de familias con una renta inferior a dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que han participado en la convocatoria. Todos estos beneficiarios cumplían los requisitos exigidos. Asimismo, las familias por encima de este umbral cuyos hijos cursen sus estudios en centros públicos que ya hubieran tenido programas de préstamo de libros, se beneficiarán nuevamente del mismo, hasta agotar las existencias del centro. De esta forma, alrededor de 67.000 escolares, cerca de la tercera parte del alumnado que cursa estudios obligatorios en Castilla y León se verán beneficiados por "Releo Plus".

Dentro de estos umbrales indicados, las familias acudirán en primer lugar a los bancos de libros de cada centro, recibiendo ayudas monetarias para la adquisición de los libros que no hubieran podido conseguir. Una vez adquiridos, tanto estos libros como los prestados, volverán a los bancos de libros de los centros para repetir el proceso en los siguientes cursos, hasta agotar la vida útil de los libros, que la Consejería de Educación tiene establecida en la actualidad en 4 años, siempre que antes de transcurrir este periodo no se produzca la pérdida o un excesivo deterioro del libro.

Precisamente, una de las grandes novedades del programa de gratuidad de cara al curso 2017-2018 ha sido la creación del Banco de Libros de Texto de Castilla y León, que tendrá titularidad pública, con independencia de estar ubicado físicamente en cada centro de la comunidad, más allá de su carácter público o concertado.

De esta forma, se producirá la creación de bancos de libros y la extensión del programa de préstamo y reutilización de libros de texto a la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León, un vez comprobado que este sistema permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros, facilitándoles fondos y herramientas de gestión.

El consejero de Educación, Fernando Rey, señaló que esta convocatoria se ha resuelto en el mes de junio, por lo tanto antes de la compra de los libros por parte de las familias, de modo que los padres saben con antelación si cuentan o no con este apoyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Casi 250 comercios zamoranos se suman al Black Friday
Varias consumidoras a las puertas de una tienda.

Casi 250 comercios zamoranos se suman al Black Friday

El evento se desarrollará durante los días 23, 24 y 25 de noviembre

Clara San Damián: "Guarido ha atentado contra todas nosotras"

Clara San Damián: "Guarido ha atentado contra todas nosotras"

La política zamorana ha criticado la campaña contra la violencia machista en un acto en el Senado

El PP pide la urbanización del edificio venido abajo en la plaza de la Puentica

El PP pide la urbanización del edificio venido abajo en la plaza de la Puentica

Javier Ratón lamenta "que la zona nunca haya sido incluida en los planes de asfaltado"

Liberación de la Muralla: Próximo objetivo, bajada de San Martín

Liberación de la Muralla: Próximo objetivo, bajada de San Martín

El 17 y el 19 de la avenida de la Feria caerán mañana pasto de los escombros

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2016

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2016

Comisiones Obreras arremete contra la "inacción" del Estado ante la violencia de género

El mejor bacalao, el de Las Aceñas

El mejor bacalao, el de Las Aceñas

El restaurante zamorano con vistas al Duero gana el concurso gastronómico de la II Ruta Sentero,...

Ciudadanos vigilará que se cumplan los plazos de renovación del alumbrado en las márgenes del Duero

Ciudadanos vigilará que se cumplan los plazos de renovación del alumbrado en las márgenes del Duero

La formación naranja pretenden que la zona sea una zona de ocio para los zamoranos

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine