El Ayuntamiento de Zamora ha decidido encargar a una consultoría externa la redacción del pliego correspondiente al nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria. Una "decisión política", apuntan desde el Consistorio, que responde a la falta de efectivos en el servicio municipal y a la complejidad del documento. Los técnicos municipales, aseguran desde Medio Ambiente, "han llegado hasta donde han podido", pero la situación ha alcanzado tal punto que se estaba produciendo una "desatención de otros asuntos". Ante este planteamiento, la concejalía dirigida por Romualdo Fernández ha decidido externalizar la redacción del pliego para poder agilizar los trámites y tener el documento en el servicio de contratación a finales de este verano.

El contrato de recogida de basuras, uno de los que más dinero cuesta a los zamoranos a lo largo del año, será elaborado por una consultoría externa al Ayuntamiento de Zamora. Así lo ha manifestado Romualdo Fernández, que ha achacado esta circunstancia a la falta de personal. "Nuestros técnicos han trabajado mucho en este documento, pero llega un punto en el que se ven obligados a desatender otras funciones y no nos lo podemos permitir", ha manifestado el concejal de Medio Ambiente. "La falta de personal es evidente, por culpa de la Ley Montoro no podemos contratar y con los medios propios que tenemos en la Concejalía no somos capaces de abordar todo el trabajo. Por eso, para ser prácticos, hemos decidido encargar el remate del pliego a una consultoría externa", ha indicado. "Creemos que con esta maniobra se pueden agilizar los trámites de un contrato muy importante para el Ayuntamiento y, aunque es difícil establecer plazos, nuestro objetivo es que esté listo a finales de este verano", ha apuntado.

La UTE Zamora Limpia -formada por Cespa (del grupo Ferrovial), FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), Seralia y Limpiezas del Esla- es la que presta el servicio de recogida de basuras en la capital a día de hoy. El contrato, no obstante, lleva caducado cerca de tres años. Inicialmente, el Ayuntamiento de Zamora firmó con la empresa la prestación de este servicio por unos 5,6 millones de euros al año y un periodo de 10 años. En 2010, el gobierno dirigido por Rosa Valdeón firmó una primera prórroga del contrato con vigencia de dos años y posteriormente se firmó la segunda por el mismo periodo de tiempo. Pero, desde el año 2014, el servicio se presta con el documento vencido.

El objetivo del Ayuntamiento de Zamora con este contrato que se le resiste es firmar por otros diez años para amortizar las inversiones que se realicen. La previsión es que este nuevo documento salga más caro que esos 5,6 millones de euros que ahora se están pagando. Aproximadamente, según han manifestado desde la Casa de las Panaderas, un 20% más caro, lo que supondría un incremento de un millón de euros. Y es que las necesidades que se incluirán en este nuevo texto no tienen nada que ver con las que figuran en el actual documento que data desde hace 18 años. Entre otras cosas, los planes del Ayuntamiento de Zamora pasan por hacer un gran desembolso próximo a los tres millones de euros en maquinaria de cara al futuro.

Los plazos corren, a partir de ahora, de manos de la consultoría externa que el Ayuntamiento de Zamora ha contratado. Si todo sale según lo previsto, a finales de verano habrá un documento para sacar de una vez por todas este contrato a la pertinente licitación.