La construcción de una pasarela medioambiental entre Rihonor de Castilla y Rio de Onor de Portugal como símbolo de conexión de los dos municipios de La Raya se materializará a medio plazo gracias a los fondos comunitarios del proyecto Frontur. Se trata de una iniciativa ligada al turismo y a la conservación de la naturaleza cuya candidatura ha sido aprobada por Europa a través de la convocatoria Poctep, en la que la Diputación de Zamora figura como jefe de fila en colaboración con la Comunidad Intermunicipal de Tierras de Tras Os Montes. El presupuesto global asciende a algo más de 435.000 euros y el 25% parte de financiación de las arcas de la Diputación. La pasarela medioambiental implicará obras y, por ende, proyectos y autorizaciones, de ahí que figure como "una de las actuaciones previstas para el próximo año", prevé el diputado de Turismo en la institución provincial, José Luis Prieto Calderón.

La próxima semana tendrá lugar una reunión en Madrid en la que se pondrá sobre la mesa la nueva normativa para la gestión de los fondos, que difiere con respecto a la anterior convocatoria. El Ministerio de Hacienda desgranará las bases, el manual de gestión, las normas de tramitación y las plataformas informáticas que rigen la convocatoria y, a partir de ese momento, "comenzaremos a trabajar con las actividades", expone Prieto Calderón. Antes será necesario la contratación de un equipo de auditores así como marcar un calendario de reuniones con CIM-TTM (Comunidad Intermunicipal de Tierras de Tras Os Montes) para establecer prioridades a la hora de desarrollar el proyecto y estipular qué acciones plantearán este año y cuáles se postergan a 2018.

Es el caso del congreso de turismo rural transfronterizo, una de las acciones que contempla Frontur y que aspira a celebrarse en Zamora. Las jornadas, que tendrán que esperar al próximo año "dada la complejidad de un congreso de estas características", involucrará tanto a la provincia de Zamora como a la vecina Portugal a través de La Raya.

Entre las actividades previstas más inmediatas, Prieto Calderón enumera la elaboración de un mapa turístico de Zamora y Tras Os Montes así como la publicación conjunta de playas de interior, este último, un trabajo muy desarrollado por la parte zamorana tras la edición el pasado ejercicio de una publicación sobre los espacios fluviales recuperados en la provincia de Zamora, que cada verano aglutinan a multitud de zamoranos y turistas.

Prieto Calderón hace hincapié en el espíritu de los proyectos de colaboración transfronteriza: "Implantar acciones útiles para los dos lados de la frontera y buscar beneficios comunes".