La huelga de examinadores de la Dirección General de Tráfico deja ya a más de treinta alumnos afectados en la capital zamorana, según los cálculos que manejan desde la asociación de autoescuelas -que engloba casi a la totalidad de los negocios del ramo en Zamora. La presidenta del colectivo, Sonia Calvo, asegura que la situación después de dos días de paros "se va complicando" y atestigua que ayer "bastante gente se quedó sin poder realizar el examen que tenía previsto".

Según la misma fuente, durante la jornada del martes se dejaron para otro día un total de diez pruebas de pista, a las que hay que sumar las cinco que se tuvieron que retrasar el lunes. Además, trece aspirantes a conseguir el carné del coche no pudieron realizar ayer sus pruebas, aunque sí lo hicieron los ocho afectados por los paros del lunes, a los que se les retrasó el examen. El único examinador que durante estos dos días no ha secundado los paros, apuntan desde la asociación de autoescuelas, ha realizado un total de 19 pruebas prácticas de conducir entre el lunes y el martes.

La mayoría de los trece zamoranos que ayer no se pudieron examinar por las calles de la ciudad lo harán, previsiblemente, durante la jornada de hoy. Esto obliga a que las pruebas que estaban previstas para esta mañana tengan que retrasarse, al menos, hasta mañana jueves. De todos modos, algunas de las trece personas a las que ayer se les aplazó el examen no podrán examinarse durante el día de hoy porque, apuntan las autoescuelas, el máximo de pruebas que un examinador puede realizar en un día es de once.

Mañana jueves ya no hay convocada huelga, por lo que Zamora volverá a contar con los cinco examinadores que normalmente desarrollan su trabajo en la provincia. Esto, esperan desde las autoescuelas, hará posible que se normalice la situación y que se evalúen las capacidades de muchos -puede que de todos- los zamoranos que durante esta semana aspiran a sacarse el carné de conducir.

Habrá que esperar para ver el seguimiento y las repercusiones de los próximos días de huelga, pero las autoescuelas aseguran que la situación podría complicarse si la dinámica de los últimos días se repite en el futuro. Cabe señalar que los examinadores de la Dirección General de Tráfico han convocado paros durante todos los lunes, martes y miércoles hasta finales del mes de julio. Las autoescuelas confirman que, de no desconvocarse la huelga, la situación podría empeorar en las próximas semanas porque es durante estos días de verano cuando los negocios alcanzan el mayor volumen de clientes, algo motivado por las vacaciones estivales.