20 de junio de 2017
20.06.2017
0/24

Los juzgados Mercantil y Violencia contra la Mujer son los que más han aumentan su congestión

La tasa de litigiosidad de la región, 28 asuntos por mil habitantes, es más baja que la del resto del país

20.06.2017 | 09:58
Oficinas de uno de los juzgados de primera instancia e instrucción de Zamora capital.

El juzgado de lo Mercantil ha incrementado nada menos que un 73,6% la tasa de congestión en el primer trimestre del año; el Juzgado de Violencia contra la Mujer lo ha hecho en un 51% y el de Menores un 30%. El dato es importante porque relaciona los asuntos que se resuelven con los pendientes, y porque algunos de estos juzgados son precisamente los que mayor tasa de congestión de asuntos presentan. Así, el juzgado de lo Mercantil está a la cabeza de la provincia, con una tasa de 4,76, seguido del Contencioso Administrativo, con 3,36 (en el primer trimestre también empeoró, un 4,7%), el de Menores tiene una tasa de 3 y el de lo Social de 2,21, si bien en este último caso ha mejorado registros y durante el primer trimestre disminuyó un 11,7% la tasa de congestión.

Todos estos datos sobre el funcionamiento de los juzgados figuran en la estadística que ayer facilitaba el Consejo General del Poder Judicial. Unos datos que indican cómo la tasa de litigiosidad se calculó en 28 asuntos por cada mil habitantes en Castilla y León durante el primer trimestre del año, una cifra inferior a la media en España, 32,3 asuntos por cada mil habitantes. Las Comunidades autónomas que mostraron una tasa superior a la media fueron Canarias, con 40,8, Andalucía, 37,3, Asturias, 34,4 y las Islas Baleares, con 32,7, y las que registraron una tasa más baja fueron La Rioja, con 21,5; Navarra, 23,7; y el País Vasco, 24,6.

Por jurisdicciones, la Civil registró en Castilla y León una tasa de 10,74 durante los mismos tres meses, mientras en España se calculó en 10,98 ; la Penal 14,39 en la Comunidad y 17,90 en el país; la Contencioso-Administrativa 0,77, con una media general en España de 1,05 y la Social 2,10, mientras en el país se situó en 2,32.

Respecto a la tasa de pendencia, que mide la relación entre los asuntos entrantes y los pendientes, en Castilla y León se calculó en 1,17, con datos por jurisdicciones de 1,48 en lo Civil, 0,84 en lo Penal, 1,90 en lo Contencioso y 1,48 en lo Social. Por provincias, la tasa de pendencia fue de 1,32 en Ávila, 1,33 en Burgos, 1,62 en León, 1,26 en Palencia, 0,98 en Salamanca, 1,24 en Segovia, 1,06 en Soria, 0,85 en Valladolid, y 1,23 en Zamora. Una provincia está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de pendencia.

En Zamora había 5.648 asuntos al principio del periodo y durante el trimestre ingresaron 4.214, un 4,5% menos que en el trimestre anterior. Se resolvieron 4.417 asuntos, es decir 200 más de los que entraron por lo que quedaban en trámite al final del trimestre 5.416 asuntos. Las sentencias aumentaron un 4,6%, mientras los autos disminuyeron un 11% en el general de la provincia de Zamora teniendo en cuenta todas las jurisdicciones.

En general, el número de procedimientos ingresados en los tribunales españoles ha aumentado en el primer trimestre de 2017 un 1%, con un total de 1.501.522 asuntos, lo que rompe la tendencia a la disminución registrada en los últimos años. En 2016 el número de asuntos ingresados en los Juzgados y Tribunales españoles fue de 5.813.031. Ello supuso una disminución del 31,4 % respecto al año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Anulado el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

"Es una paradoja que Zamora tenga 12.000 parados y, al mismo tiempo, tanto por hacer"

"Es una paradoja que Zamora tenga 12.000 parados y, al mismo tiempo, tanto por hacer"

"Los mismos que provocan las guerras son los que luego firman acuerdos con los refugiados porque a...

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

El estudio de Lobo recobra la vida

El estudio de Lobo recobra la vida

La grabación de un documental sobre el artista, a cargo de Agustín Remesal, hace posible la...

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El sector asegura que la provincia estaría preparada para acoger a sociedades que se quieran...

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine