La ola de calor que ha afectado a Zamora y a casi toda España durante los últimos días ya ha dejado su particular huella en la capital. A las 17.30 horas de ayer, según la Agencia Estatal de Meteorología, la capital registró la temperatura más alta alcanzada en el mes de junio en más de setenta años, hasta donde alcanza la base de datos de la Aemet. Los 39,5 grados que marcó el mercurio en ese momento dejaron atrás los 39,3 del día de San Pedro del año 2015, cifra que entonces marcó el máximo histórico para un mes de junio. Los datos del sábado fueron muy similares.

Lo que hace este dato es venir a cerrar un fin de semana que ha sido verdaderamente sofocante en la capital y en casi toda la provincia. La máxima no baja de los 34 grados desde hace más de una semana y las mínimas también han marcado unos registros históricos. Los 22,2 grados registrados a las siete de la mañana del pasado martes se traducen en la mínima más alta de todos los meses de junio. La temperatura media durante todas y cada una de las jornadas de la semana que acaba de terminar no ha bajado de los 27 grados, lo que muestra lo tórrido de las horas centrales del día y lo cálido de las noches, que han marcado unas temperaturas que en muchos casos son incompatibles con un buen descanso.

Habrá que ver ahora si el mes de junio bate otros récords establecidos hace años. Por ejemplo, el de la media de las temperaturas máximas, establecido en 30,9 grados en el año 2005. Si se mira lo que va de mes, esta cifra estaría claramente superada, pero habrá que esperar a la segunda mitad de junio para contabilizar todo el periodo. También está en juego el registro de temperatura media más alta durante todo el mes, establecido en junio del año 2003 con los 22,8 grados que entonces se registraron.

Un vistazo a los registros históricos sirve para ver que los umbrales máximos han sido superados en múltiples ocasiones durante los últimos años, lo que indica que el mes de junio se está volviendo poco a poco más cálido. A esto hay que sumar los datos de precipitación mensual más bajo -que data de 2004, con cero litros por metro cuadrado-. A la vez, se observa como las temperaturas mínimas más acusadas datan de los años setenta o incluso antes.

El calor seguirá durante la jornada de hoy, aunque se espera que de forma menos acusada que durante los últimos días. La Aemet indica que Zamora estará en alerta amarilla durante las horas centrales del día por las altas temperaturas, una "buena noticia" si se tiene en cuenta que la ciudad viene de tres días en alerta naranja. El mercurio ascenderá a primera hora de la tarde hasta los 37 grados en la capital y las mínimas volverán a quedarse en unos 22, muy cálidas. Similares datos se esperan para mañana martes, con unas máximas de 36 en las horas centrales del día y unas mínimas de veinte grados a primera hora de la mañana.

Para los próximos días todavía no se decretado la alerta amarilla o naranja por altas temperaturas, pero lo cierto es que el mercurio seguirá en unos valores similares durante toda la semana. Las máximas oscilarán entre los 36 y los 37 grados hasta el sábado, mientras que las mínimas no bajarán de los 19 grados. Las previsiones de la Aemet indican que es probable que en la segunda mitad de la jornada de hoy haya alguna precipitación, aunque sería de poca importancia. Para el resto de la semana el cielo estará despejado.