"Orgulloso y contento" por su designación como integrante del nuevo Comité federal del PSOE, Antidio Fagúndez llega a este órgano dispuesto a "trabajar para hacer partido y tirar para adelante" con el proyecto de la nueva Ejecutiva federal "que comparto plenamente", declaró ayer a este diario a los pocos minutos de conocer la noticia.

El hecho de que sea uno de los cinco socialistas de Castilla y León que ha entrado en el máximo órgano del partido entre congresos por elección de todos los delegados no le coloca, dice, como futurible candidato a la Secretaría provincial del PSOE de Zamora, aunque sorprenda porque no se posicionó a favor de la candidatura de Pedro Sánchez ni de la de Susana Díaz o Patxi López. Una neutralidad que explica porque, dada su condición de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, "no quería condicionar el voto de la militancia".

Fagúndez se enroca en el "ahora no toca hablar de eso" para eludir pronunciarse sobre su futuro en la nueva estructura orgánica del PSOE zamorano. Es la hora de Luis Tudanca, añade, en plena campaña para su reelección como secretario de los socialistas en Castilla y León, de "apoyarle" y de "trabajar" ante esta "nueva etapa ilusionante que se abre para el partido". Con un objetivo claro, subraya, "volver a tener un Partido Socialista con capacidad de gobernar, que es lo que necesita este país". Es por ello que reitera que se siente "muy contento de participar en esta etapa a través del Comité federal, que marca la política del partido", máxime cuando "comparto plenamente el proyecto político de la comisión Ejecutiva federal".

Se remitió al congreso autonómico que se celebrará en Zamora el 15 y 16 de julio, al que acudirá el líder nacional, "en el que vamos a apoyar a Luis Tudanca para que sea nuestro secretario general", con la perspectiva de que "se abre una nueva posibilidad en Castilla y León para que dentro de dos años el PSOE sea una alternativa y pueda gobernar la comunidad autónoma". La renovación de la Ejecutiva provincial y la local será después, tras el verano y, "cuando llegue el momento, los afiliados decidirán", manifestó para sortear la pregunta de si será candidato o no a dirigir el PSOE de Zamora.

Antidio Fagúndez tiene una estrecha amistad con Luis Tudanca, que presidió el 39 Congreso del PSOE celebrado este fin de semana para elegir a Pedro Sánchez como secretario general y renovar los órganos internos de dirección. Mantiene, igualmente, una amistad de años con la secretaria de Organización del partido en la región, Ana Sánchez, de hecho, es secretario de Redes Sociales en la Ejecutiva autonómica. En la provincial, donde ha estado varias veces como secretario de Juventudes Socialistas, lleva política interna.