19 de junio de 2017
19.06.2017
0/27

El laboratorio de Sanidad realizó 1.821 análisis sobre seguridad alimentaria

Es el tercer centro de la región con mayor actividad, centrada en el Plan nacional de investigación de residuos en productos de origen animal

19.06.2017 | 09:19
Laboratorio de salud pública y sanidad ambiental de Zamora.

El laboratorio de Sanidad de Zamora realizó el pasado año 1.821 controles relacionados con la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental, y fue el tercer centro de la comunidad con una mayor actividad, según el balance hecho público por la Junta de Castilla y León. La mayor actividad del laboratorio de salud pública de Zamora estuvo relacionada con el Plan nacional de investigación de residuos en productos de origen animal (PNIR, donde se encuadra, por ejemplo, la presencia de clembuterol en la carne), al que corresponden nada menos que 1.376 análisis, un altísimo porcentaje del total.

En menor medida se realizaron análisis de aguas, 282, alimentos, 126 y de otras materias, 37.

Cada uno de estos ensayos conlleva muchas veces varias determinaciones analíticas y de hecho el laboratorio de Zamora ha realizado 9.541, con 8.372 correspondientes al PNIR.

Los laboratorios de control oficial están ubicados en cada una de las provincias de la comunidad y son los encargados de realizar los servicios analíticos de control oficial de productos alimenticios, regulados por el Reglamento (CE) 882/2004, de 29 de abril, sobre los controles oficiales efectuados, para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales. Este reglamento establece normas generales para la realización de controles oficiales, a fin de comprobar el cumplimiento de las normas. Básicamente de lo que se trata es de prevenir, eliminar o reducir a niveles aceptables, los riesgos que amenazan directamente, o a través del medio ambiente, a las personas y los animales y garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos, además de proteger los intereses de los consumidores, incluido el etiquetado y otras modalidades de información al consumidor.

Los laboratorios, designados por la autoridad competente para participar en el análisis de muestras oficiales, deben aplicar procedimientos autorizados internacionalmente o normas de funcionamiento basadas en criterios y emplear métodos de análisis que, en la medida de lo posible, hayan sido validados. Los laboratorios deben disponer, en particular, de equipo que les permita determinar correctamente el cumplimiento de normas, como los niveles máximos de residuos fijados por el derecho comunitario.

El cumplimiento de estos requerimientos determina que los laboratorios de control oficial, como responsables de los análisis de control oficial, tengan la obligación de estar acreditados de acuerdo con la norma de calidad.

En los últimos años, la evolución del número de muestras analizadas en los laboratorios de control oficial ha sido decreciente, reduciéndose desde 2010 a 2015 cerca de un 40%. En 2016 ha aumentado este número en un 10,8%.

La mayor parte de las determinaciones de Zamora corresponden a química analítica, 8.390 y en menor medida a microbiología analítica, 739 e instrumental, 412. De hecho, Zamora y León son las provincias de mayor carga analítica en esta área con respecto al total de Castilla y León (53,8% y 19,7% respectivamente). Es decir, que Zamora realiza más de la mitad de las determinaciones de química analítica de toda la comunidad. Es sin embargo, una de las pocas provincias sin analítica de orina de drogodependientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Cambiar todo para que nada cambie
José Ignacio y Julián Vecilla, en La Madrileña.

Cambiar todo para que nada cambie

Los hermanos Vecilla rememoran los 135 años de historia de La Madrileña, que ha pasado de vender...

Un reto del día a día

Un reto del día a día

La muestra recoge joyas del periodismo como una linotipia, una máquina de escribir del siglo XIX o...

Los jóvenes, los más concienciados del daño de Internet al comercio

Los jóvenes, los más concienciados del daño de Internet al comercio

Los consumidores destacan la calidad de los alimentos de la provincia pero se decantan por la...

Herida leve por caída una mujer tras ser alcanzada y desestabilizada por una furgoneta en Carnicerías

Herida leve por caída una mujer tras ser alcanzada y desestabilizada por una furgoneta en Carnicerías

Una mujer de 73 años de edad resultó ayer herida leve al ser "desequilibrada" en la calle...

Miles de personas disfrutan del mejor rock nacional en el festival "Vintoro"

Miles de personas disfrutan del mejor rock nacional en el festival "Vintoro"

Miles de personas disfrutaron ayer de la primera jornada del festival "Vintorock" que se celebra...

El Superior de Justicia ratifica el fallo que exime al Ayuntamiento del pago de 3,5 millones

El Superior de Justicia ratifica el fallo que exime al Ayuntamiento del pago de 3,5 millones

La empresa Granja Florencia demandó a la institución tras considerar que, por su inacción, no...

La feria del ajo regresa a Santa Marina

La feria del ajo regresa a Santa Marina

Productores de ajo de varios municipios de la comarca han vuelto a reunirse, un año más, en la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine