19 de junio de 2017
19.06.2017
22/25

Reserva de la Biosfera: El GPS más verde

La promoción de la Reserva de la Biosfera a través del geocaching aglutina a 2.000 viajeros en un proyecto para descubrir Los Arribes, la Sierra de la Culebra y Sanabria

24.06.2017 | 01:08
Los expedicionarios, en la cumbre de Moncalvo.

La promoción de los territorios zamoranos de la Reserva de la Biosfera a través de un sistema de GPS con más de un centenar de puntos de interés en la provincia -el denominado geocaching- duplica las visitas del pasado año hasta aglutinar a alrededor de 2.000 viajeros tanto nacionales como internacionales. La empresa zamorana de turismo activo Zamora Natural, los alumnos del ciclo de grado superior de Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del CIFP Ciudad de Zamora y el Patronato de Turismo de la Diputación trabajan de forma conjunta desde el pasado 2015 en un proyecto que arrancó con el el foco puesto en Los Arribes del Duero para continuar por la Sierra de la Culebra y culminar, hace unos días, en Sanabria con la búsqueda de cumbres y parajes naturales para poner en valor los tres espacios naturales de la provincia incluidos en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

El denominado geocaching es una búsqueda de parajes a través de un localizador con coordenadas para descubrir parajes naturales de interés. En ellos, los participantes encuentran cuadernos de bitácora en los que registrar su experiencia y tesoros que puedan intercambiar con otros visitantes. "Aunque se trate de una simple caja con un papel dentro donde dejar tu firma o un objeto sin valor, siempre gusta llegar a un punto de estos y encontrar un comentario de una persona de EEUU, China o Japón que ha pasado por aquí, compartiendo tu afición o simplemente valorando nuestra tierra, eso hace que nosotros la valoremos aun más", plantea Antonio Campesino, gerente de Zamora Natural.

El proyecto estaba incluido en el premio nacional de turismo de Fitur del año 2014 y desde entonces se han incluido, además del parque natural Arribes del Duero, el territorio lobo de la Sierra de la Culebra y, desde hace unos días, el parque natural Lago de Sanabria, en concreto, Alta Sanabria. "Es una aventura de tres días haciendo los picos mas significativos, circos glaciares, cañones y lagunas". Cumbres como el Moncalvo, Vizcodillo, Tres Burros, Trevinca o forman parte de este proyecto de geocaching que pronto estará disponible en la web www.geocaching.com para mejorar su accesibilidad.

Durante el último periplo por Sanabria con una expedición de turistas, "no olvidaremos el tramo aguas debajo de Presa Rota, el silencio en ese tramo de los 25 participantes, en fila, mirando a su alrededor intentando entender lo que aquí ocurrió? todos al llegar a la Cueva de San Martín coincidieron en que esto no debe olvidarse y hay que conservarlo y respetarlo tal cual para que nunca se olvide lo que la ambición humana provocó", añade Campesino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2016
Concentración contra la violencia de género.

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2016

Comisiones Obreras arremete contra la "inacción" del Estado ante la violencia de género

Una mujer herida al ser atropellada en Puerta Nueva

La mujer, arrollada en un paso de peatones, fue trasladada al Virgen de la Concha

La Milagrosa gana los Premios Talento

La Milagrosa gana los Premios Talento

El proyecto de venta de libros usados vence en la segunda edición de los galardones

Bertín Osborne: "Me cabrea un huevo que quieran romper la marca España"

Bertín Osborne: "Me cabrea un huevo que quieran romper la marca España"

El televisivo artista, que conduce la gala de los Premios Talento en el Ramos Carrión, elogia la...

Liberación de la muralla: Cae la "isla" para liberar 200 metros de lienzo

La empresa de derribos echa abajo los edificios número 17 y 19 de la avenida de la Feria

Clara San Damián: "La campaña de los chistes machistas es injusta y vergonzante"

Clara San Damián: "La campaña de los chistes machistas es injusta y vergonzante"

La política zamorana ha trasladado los detalles de la misma al Instituto de la Mujer, según ella...

Casi 250 comercios zamoranos se suman al Black Friday

Casi 250 comercios zamoranos se suman al Black Friday

El evento se desarrollará durante los días 23, 24 y 25 de noviembre

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine