Ramón Álvarez, acompañado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y por la Unión de Campesinos de Castilla y León, se reunirá con una representación de la Agencia Tributaria a principios de la semana que viene para intentar a llegar a un entendimiento sobre la deuda que el agricultor toresano acumula con el fisco, que asciende a 120.000 euros y que ha propiciado el embargo de su finca y la posterior subasta, que quedó desierta hace casi dos semanas.

Así lo confirmó ayer Enrique Cortés, representante de UCCL, que confirmó además que Álvarez está dispuesto a continuar con su huelga de hambre, de la que ayer se cumplieron quince días, hasta que se alcance un acuerdo con el fisco.

Ramón Álvarez, explican las mismas fuentes, se encuentra "con fuerzas" para seguir adelante "hasta alcanzar un acuerdo", pero está "cada vez más débil", como no puede ser de otra manera después de más de dos semanas sin comer. Además, las últimas jornadas de intenso calor están debilitando más al agricultor, que acampa desde que inició su huelga de hambre frente a la sede de la Agencia Tributaria en Zamora, en la plaza de Castilla y León.

La propuesta que el propio afectado, la PAH y UCCL llevarán el próximo martes a Valladolid es una proposición "de mínimos" que, esperan los involucrados, permita una salida a la situación para que la familia pueda seguir viviendo en su finca.

Es precisamente esto lo único que se va a pedir, insisten desde UCCL. La idea es que la Agencia Tributaria mantenga el embargo de la finca, que se hizo efectivo hace meses, pero que paralice la salida a subasta de la propiedad para evitar el fantasma de un posible comprador. A cambio, la familia iría pagando "de una forma periódica y en la medida de sus posibilidades, mes a mes", a la Agencia Tributaria hasta intentar zanjar el total de la deuda. "Solo queremos que esta familia no se quede en la calle", apuntan desde UCCL.

La última propuesta que lanzó la Agencia Tributaria, que hasta ahora no ha puesto nuevas cartas sobre la mesa, consiste en que la familia aporte 90.000 euros al contado y pague el resto a plazas. Los afectados insisten en que esto es inasumible.

Mientras, el goteo de personas que muestran su apoyo a los afectados no cesa. Ayer eran ya más de 15.000 personas las que habían firmado la petición para que Hacienda levante el embargo en la plataforma online change.org. A estas firmas hay que sumar las que se están recogiendo a pie de calle, que elevan el total hasta cerca de 20.000 rúbricas.