17 de junio de 2017
17.06.2017
0/23

El inicio de la Guerra Civil, portada de la colección "Te lo contamos"

La primera publicación alusiva a la contienda en EL CORREO llegó a los zamoranos el 20 de julio del 36

17.06.2017 | 01:22
Portada de EL CORREO DE ZAMORA del 20 de julio de 1936.

La primera información oficial sobre la Guerra Civil publicada por EL CORREO DE ZAMORA corresponde al 20 de julio de 1936. A esa fecha pertenece la siguiente entrega de la colección de portadas históricas "Te lo contamos", con que LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con el patrocinio de Red Eléctrica de España obsequia a sus lectores en la edición de mañana domingo. La apertura, con una esquela de aniversario, podría parecer algo inusual, pero no era así en aquella época. Incluso existen antecedentes del diario en que la primera página estaba compuesta por una sola esquela, como la dedicada a los soldados muertos en la guerra de Cuba y Filipinas, bajo orden del Obispado en 1898.

La presencia del luto en primera página en este número de 1936 podría considerarse el funesto presagio de las sombras que se cernían sobre España en aquel verano. Dos días antes, en la fecha del golpe de Estado, EL CORREO desmentía que hubiera asonada de tropas. El estado de guerra fue declarado mediante un bando en Zamora el 19 de julio, domingo, cuando no había periódico.

El lunes, 20, a cinco columnas, EL CORREO informa: "Se ha hecho cargo de todas las fuerzas militares que actúan en la Península, el general Sanjurjo". El periódico tomaba clara posición a favor de lo que denominaba "movimiento patriótico triunfante en España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine