La Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME) pone en marcha el Observatorio para la Igualdad, una herramienta que pretende luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

La agrupación de mujeres, liderada por Rosa Chacón, presentó esta nueva iniciativa en la que han estado trabajando durante los dos últimos años. "Hablar de igualdad está cada día más de moda, pero cuanto más se nombra, menos peso adquiere", lamentó la presidenta. Este nuevo mecanismo servirá para valorar "el grado de cumplimiento de los mínimos exigidos por ley, sobre las buenas prácticas llevadas a cabo por organismos, empresas y particulares", apuntó. De hecho, iniciarán una campaña de captación para que desde empresas privadas hasta organismos públicos se unan a esta iniciativa.

"La igualdad de oportunidades es un principio de obligado cumplimiento y nuestra propuesta es validar la aplicación del mismo en todos los ámbitos: social, cultural, político y empresarial", enumeró.

Con este observatorio se pretende "dar visibilidad" a aquellas conductas positivas, tanto dentro del ámbito público como del privado, para que sirvan de guía en la consecución de nuestro objetivo, que es la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Para este fin, también han creado desde la asociación -que lleva ya diez años trabajando en este sentido- un decálogo de compromisos que promueven unas medidas de acción positiva para el desarrollo y puesta en práctica del derecho fundamental de igualdad.

Entre esos puntos, los firmantes se comprometen fomentar la igualdad de oportunidades, adoptar modelos de gestión que propicien la flexibilidad laboral y posibles alternativas a la cultura del trabajo presencial, impulsar medidas de conciliación o incorporar al a la mujer en la negociación colectiva.

Pretende también ser este Observatorio una canal para que aquellas personas que puedan observar alguna situación de discriminación hacia las mujeres en su entorno de trabajo, puedan denunciarlo a AZME. "Nosotras iremos a esa empresa para intentar una conciliación entre las partes y mejorar la situación", concretó Chacón.

Por último, las entidades que se integren en este observatorio deberán adquirir un compromiso con AZME, puesto que, además de cumplir con el decálogo, remitirán un informe anual a esta asociación de mujeres "con el detalle de las acciones y avances realizados durante el año, para que se incorpore a la memoria del Observatorio".