16 de junio de 2017
16.06.2017
0/23

Los padres de alumnos, "indignados" por la dificultad de la EBAU en Castilla y León

La FAPA denuncia que el alto nivel exigido en las pruebas "complicada el acceso a las carreras con cortes altos"

16.06.2017 | 09:26
Una de las aulas de la Escuela Politécnica en la que se ha realizado las pruebas de la EBAU esta semana.

Siente "indignación" ante una situación que consideran "vergonzosa". La Federación de Padres de Alumnos de Zamora critica la dificultad que ha supuesto las pruebas de la nueva Selectividad, denominada EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) para los alumnos de la provincia y de Castilla y León. "Es una vergüenza que se les haya planteado unos ejercicios tan dificultosos. No solo ellos se sienten disgustados, sino que la mayoría de los profesores correctores se han sorprendido de lo complicado de las pruebas y bastantes de ellos muestran también su malestar ante esta situación", apunta el presidente de FAPA Zamora, José Antonio Felipe.

Desde la federación se considera que al tratarse de un año de transición entre la PAU y la EBAU "se esperaba una prueba similar a años anteriores. Así, los profesores han intentado preparar lo mejor posible a sus alumnos. Pero las incertidumbres, prisas, caos y desinformación de la consejería les ha tenido a la deriva, sin poder realizar adecuadamente su función docente", defiende Felipe.

Además, esta situación va más allá de los exámenes, puesto que a pesar de haber denunciado en los últimos meses la situación, la FAPA recuerda que los estudiantes de Castilla y León, al enfrentarse a unas pruebas más difíciles que en otras comunidades autónomas "las notas de nuestros hijos serán inferiores, no permitiéndoles accedo a carreras que exigen cortes altos. O que tengan que marcharse a otras comunidades, perdiendo becas", explica.

Por ello, desde la FAPA y en colaboración con la Asociación por un Acceso en Igualdad a la Universidad, se inició una campaña para solicitar una Selectividad única en todo el territorio nacional. "No pedimos que nuestros alumnos tengan que enfrentarse a exámenes más fáciles, pero sí equitativos y justos", razona el presidente.

Por otra parte, la federación ya ha tenido constancia de malestar en las pruebas de este año, como la de lengua "donde se ponía un texto que algunos profesores califican como de segundo de carrera de Filología" o la de historia, que este año era de carácter obligatorio -y de cuyo cambio se supo en abril-. "La Federación de Alumnos de Castilla y León se ha señalado que para buscar una solución, los alumnos afectados por esta cuestión, una vez publicadas las notas, deben presentar una reclamación sobre dicho examen, alegando los problemas que han surgido con anterioridad al mismo", aconsejan.

A este respecto, Felipe pide "responsabilidad" a los que han elaborado estas pruebas "ya que en otras comunidades han ido apareciendo noticias de pruebas que no tenían solución, mal planteadas o que daban error al alumnado y que han sido denunciadas por los profesores correctores y alumnos. Los responsables de elaborarlas han pedido disculpas, y con eso ya está todo, no ha ninguna responsabilidad. Y esos errores se deben a que se quiere complicar tanto las pruebas que ni ellos mismos saben, pero el sufrimiento y frustración de los alumnos no importa", lamenta.

Por último, el presidente de la Federación de Padres de Alumnos de Zamora agradece a todos los profesores "que de su tiempo, con toda su voluntad y buen hacer, han estado al lado de los alumnos impartiendo clases por las tardes y en los recreos, preparando nuevos esquemas y otras muchas labores, estando hasta el último minuto apoyándolos. Y que han demostrado tan sorprendidos e indignados como ellos", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Clara San Damián: "Guarido ha atentado contra todas nosotras"

Clara San Damián: "Guarido ha atentado contra todas nosotras"

La política zamorana ha criticado la campaña contra la violencia machista en un acto en el Senado

El PP pide la urbanización del edificio venido abajo en la plaza de la Puentica

El PP pide la urbanización del edificio venido abajo en la plaza de la Puentica

Javier Ratón lamenta "que la zona nunca haya sido incluida en los planes de asfaltado"

Liberación de la Muralla: Próximo objetivo, bajada de San Martín

Liberación de la Muralla: Próximo objetivo, bajada de San Martín

El 17 y el 19 de la avenida de la Feria caerán mañana pasto de los escombros

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2016

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2016

Comisiones Obreras arremete contra la "inacción" del Estado ante la violencia de género

El mejor bacalao, el de Las Aceñas

El mejor bacalao, el de Las Aceñas

El restaurante zamorano con vistas al Duero gana el concurso gastronómico de la II Ruta Sentero,...

Ciudadanos vigilará que se cumplan los plazos de renovación del alumbrado en las márgenes del Duero

Ciudadanos vigilará que se cumplan los plazos de renovación del alumbrado en las márgenes del Duero

La formación naranja pretenden que la zona sea una zona de ocio para los zamoranos

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine