16 de junio de 2017
16.06.2017
0/25

Casi 8.200 vecinos en exclusión recurren a Cáritas para cubrir sus necesidades básicas

Nueve de cada diez usuarios son zamoranos La provincia, "en el vagón de cola del país con los niveles de pobreza más altos", dice Martín de Lera

16.06.2017 | 10:01
Martín de Lera presenta la memoria de Cáritas ante la llegada del Corpus.

Más de 8.000 personas en riesgo de exclusión recurren a Cáritas Diocesana de Zamora para la cobertura de sus necesidades básicas: alimentación, productos infantiles y farmacéuticos o prestaciones relacionadas con la pobreza energética. Esos 8.178 usuarios representan el 63% de los vecinos que acudieron a Cáritas durante el pasado año. De ellos, nueve de cada diez son zamoranos frente al resto de usuarios inmigrantes, según los datos de la memoria de la organización, que registra casi 13.000 personas atendidas por la organización durante el último año. La cifra baja en medio millar de usuarios, un recorte que obedece "no tanto a la mejora de la situación sino a que la gente se nos va de Zamora", reconoce Antonio Jesús Martín de Lera.

A la luz de los resultados, el responsable de Cáritas reflexiona que "Zamora está en el vagón de cola del país, con niveles de pobreza y exclusión mayores que en cualquier otro territorio". En este sentido, "nuestra provincia sufre más los efectos de la crisis y tardaremos más en recuperarnos, si es que llegamos a hacerlo, dados los índices de despoblación y desempleo". Ante esta situación, sumada a la "precarización del mercado laboral", Cáritas apuesta por los colectivos más desfavorecidos: desempleados, parejas jóvenes sin ingresos, reclusos, personas mayores solas, infancia, dependientes y drogodependientes. El esfuerzo de la organización va dirigido también al empleo, con 626 participantes en los programas laborales que han implicado la creación de 120 puestos de trabajo durante el pasado año, según la memoria de Cáritas. La ONG atendió también a 56 inmigrantes, 216 reclusos, 935 personas sin hogar, 160 niños, 823 jóvenes, 486 drogodependientes y 548 mayores.

La memoria da cuenta no solo de los recursos humanos de Cáritas -803 entre voluntarios y colaboradores y 299 contratados- sino también de los económicos, con un equilibrio entre ingresos y gastos que ronda los 9.600 euros. La procedencia de los recursos proviene, en más de la mitad de los ingresos, de donantes, suscriptores y usuarios, que reportan más de cinco millones de euros. La Junta de Castilla y León aporta 2,1 millones mientras que el resto de cuantía económica proviene de entidades locales, Estado y Fondo Social Europeo, entidades privadas, Conferencia Episcopal y aportaciones de Cáritas. En lo que se refiere a los gastos, la mayor partida se la llevan los programas de mayores mientras que la drogodependencia asume 1,2 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Lo mejor de Valencia a las mesas zamoranas
Detalle de la fruta etiquetada con la marca zamorana.

Lo mejor de Valencia a las mesas zamoranas

Mariano González registró la patente en 1978, tras crear un negocio floreciente con un producto...

Las temperaturas máximas alcanzan los 17 grados

Las temperaturas máximas alcanzan los 17 grados

Habrá heladas débiles en la mayoría de la provincia

Dos heridos en una colisión frontal producida a las afueras de la capital

El siniestro tuvo lugar centra del Centro Comercial Vista Alegre

El jefe del Estado Mayor de la Defensa analiza las operaciones del Ejército

El jefe del Estado Mayor de la Defensa analiza las operaciones del Ejército

El general Fernando Alejandre Martínez interviene el jueves en la sesión semanal del foro del...

"La santa enamorada", premiada

"La santa enamorada", premiada

La Tijera logra tres reconocimientos, entre ellos a la mejor actriz, en el certamen regional de...

Faemino y Cansado no defraudan

Faemino y Cansado no defraudan

El público disfruta del humor surrealista del dúo en el espectáculo "¡Quien tuvo retuvo!" en el...

Guarido, galardonado por su gestión

Guarido, galardonado por su gestión

El alcalde de Zamora recibe el premio de la Comisión del Centenario de la Revolución Socialista de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine