Ramón Álvarez está decidido a llamar a todas las puertas posibles para encontrar una alternativa de pago a la deuda generada por Hacienda, algo que le ha llevado a mantener, ya durante dos semanas, una huelga de hambre en la plaza de Castilla y León.

La última decisión, adoptada por el afectado y su familia -que cuentan con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora y de la Unión de Campesinos de Castilla y León- es la de trasladar el caso a la Defensora del Pueblo. Se pedirá una reunión a esta institución para lograr una mediación más cercana y a más alto nivel con los responsables de la Agencia Tributaria.

Además, Álvarez y los colectivos que le apoyan pretenden que los partidos políticos con mayor representación parlamentaria nacional -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- se posicionen sobre su caso para "intentar llegar a un entendimiento" que permita "pagar poco a poco la deuda", de 120.000 euros, mientras la familia continúa viviendo en su finca de Toro.

La PAH se hace eco además de "una iniciativa de amistades, familiares y gente anónima que está dispuesta a colaborar económicamente de una manera altruista de cara a expresar la voluntad de pago y contribuir a la paralización de la subasta. Para ello se ha creado una cuenta solidaria donde se podrán hacer aportaciones económicas voluntarias".

Ramón Álvarez encara hoy el que será su día número 14 en huelga de hambre. Dos semanas que han debilitado al agricultor toresano, aunque él mismo apunta que se encuentra "animado". Los médicos realizan controles sanitarios periódicos para conocer cuál es el estado de salud de Álvarez y, dentro de lo delicado de la situación, se encuentra dentro de los umbrales normales para una persona que lleva dos días sin comer. Además, indican desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el fuerte calor de los últimos días está debilitando todavía más al afectado, que acampa frente a las oficinas de Hacienda en la capital.

Álvarez acumula una deuda de unos 120.000 euros que se generó cuando tenía un taller dedicado a la compraventa de vehículos en Toro. Los impagos obedecen a que el afectado no cumplió con las cuotas del IVA, algo que viene de un "error de la gestoría y no de nuestra mala fe, que no la hubo", insiste el propio afectado.