El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León ha puesto sobre la mesa la "necesidad" de que el examen de acceso a la universidad sea único en toda España. Los populares, según explicó ayer en Zamora el portavoz Raúl de la Hoz, entienden que el actual sistema, en el que cada comunidad autónoma diseña sus propias pruebas selectivas, es perjudicial para los estudiantes de Castilla y León porque aquí "el nivel de exigencia es más alto".

De la Hoz aseguró que, en ciudades como Zamora, hay estudiantes que se quedan sin poder acceder a los estudios que requieren mayor nota de corte porque las plazas son "ocupadas" por personas llegadas de otras comunidades autónomas donde, según dicen desde el PP, el nivel de exigencia en las pruebas de acceso a las universidades públicas es inferior.

"Una prueba única, en la que se definan exámenes de las diferentes materias y criterios de corrección y calificación comunes, evitaría dichas diferencias y, lo que es más importante, garantizaría la igualdad de oportunidades a la hora de competir por una plaza de nuevo ingreso, especialmente en las titulaciones más demandadas de las universidades".

Esta es la "única solución posible", a juicio del PP, para equilibrar la balanza. Otras opciones, como ponderar al alza las calificaciones de Castilla y León, son prácticamente inasumibles y, reconocen los populares, podrían resultar injustas para los estudiantes de según qué territorios. "Tampoco nos planteamos revisar la baja los criterios de exigencia porque creemos que ese no es el camino", puntualizó de la Hoz, que compareció en la sede de los populares zamoranos acompañado por la procuradora Isabel Blanco.

Desde el PP comparan la propuesta que se hará al Gobierno de la nación con el decreto que estableció en Castilla y León el distrito único universitario en 1997. Desde entonces "todos los estudiantes que han querido ser admitidos en alguna de las cuatro universidades públicas de la región han tenido las mismas condiciones de acceso para empezar a estudiar".