Zamora es la provincia de Castilla y León menos inflacionista a pesar de registrar una subida de precios del 1,8%, muy por debajo del 2,7% de León o del 2,3% computado en la provincia de Soria. Así lo revela el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que el Índice de Precios al Consumo se elevó un 2,2% en mayo en Castilla y León en mayo con respecto al mismo mes de 2016, tres décimas más que la media nacional, mientras que la tasa mensual se mantuvo sin variaciones.

Por provincias, según recoge la agencia Ical, los precios se elevaron en las nueve en la evolución anual. León, con una subida del 2,7%, encabezó las alzas por delante de Soria, con un 2,3%, Burgos y Segovia, con un 2,2%, respectivamente. Les siguieron Ávila, Salamanca y Valladolid, con un incremento del 2,1% en todos los casos. La provincia menos inflacionista fue Zamora, con una subida del 1,8%, casi a la par de Palencia, en situaciones idénticas.

Los precios, en variación interanual, subieron en todos los apartados a excepción de menaje, con una caída del 0,1%. Los mayores incrementos en el último año se registraron en vivienda, con una subida del 6,5% por delante del transporte (3,5%), comunicaciones (2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), los hoteles, cafés y restaurantes y bebidas no alcohólicas y las alcohólicas y tabaco, con una subida del 1,5% en cada caso. Las medicinas, el ocio y la cultura así como la enseñanza se encarecieron un 1,1%, mientras que el vestido y calzado subieron un 0,5%.

En la comparación mensual, los precios en la comunidad se mantuvieron sin variación de media. Los descensos se produjeron en ocio y cultura (2,2%) y en transporte (1%). Por su parte, el vestido y calzado aumentaron un 2,4%, las comunicaciones subieron un 0,5%, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 0,4% y las bebidas alcohólicas y tabaco, la vivienda, el menaje y la medicina subieron un 0,1%. Asimismo, la enseñanza y los hoteles, cafés y restaurantes no experimentaron variación de precios. Se observa como las rebajas han provocado un descenso de la inflación del 3,2 por ciento en ropa y calzado.

Por comunidades, Castilla y León se sitúa en tasa interanual en la primera posición junto a Baleares, con un 2,1%. Navarra, con una subida del 1,5%, fue la menos inflacionista, seguida por Asturias y Murcia, con un 1,6%.