14 de junio de 2017
14.06.2017
0/26
Actualidad educativa

Los estudiantes de Zamora estrenan la nueva Selectividad, la EBAU

La primera jornada de la EBAU pone a prueba los conocimientos de 579 zamoranos en lengua, literatura, historia e inglés

14.06.2017 | 11:52
Los estudiantes de Zamora estrenan la nueva Selectividad, la EBAU

El reinado de Isabel II, la organización política del Estado franquista, las causas de la invasión musulmana o la Guerra de Sucesión española, fueron los temas que aparecieron ayer en la primera jornada de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Junto a estas preguntas de historia, los alumnos que se presentaban en la convocatoria de junio también tuvieron que hacer frente, en la materia de lengua y literatura, a dos textos periodísticos a elegir -uno sobre un ensayo de Julio Caro Baroja y otro sobre la invasión de las tecnologías en la sociedad-, además de o bien desarrollar el teatro de Buero Vallejo o atreverse con la poesía a principios de siglo, centrándose de manera especial en las figuras de Rubén Darío y Antonio Machado.

La queja más generalizada tras realizar las dos primeras pruebas de la mañana -en una jornada que se completaba con la materia de inglés por la tarde- era el «poco tiempo» que habían tenido para prepararse la asignatura de historia, que este año, como novedad, se convertía en una de las materias obligatorias, cuando hasta el pasado año era una alternativa con filosofía. «Es muchísimo temario y al ser el primer año, no encontrabas apuntes por ningún lado. Me ha parecido lo más difícil, sobre todo para mí, que me cuesta mucho memorizar», confesaba Laura Juan González. Esta estudiante del Bachillerato de Excelencia de Ciencias del IES Claudio Moyano apuntaba que, aunque las pruebas del primer día no le habían salido mal, esperaba a las próximas jornadas. «Tengo puestas mis esperanzas en las específicas de matemáticas y física», enumeraba. De hecho, su aspiración es poder hacer el doble grado de Matemáticas y Física, en las universidades de Asturias o Madrid.

Su compañera de bachillerato apuntaba que «unido a la presión del propio curso, es increíble lo que nos han hecho con historia, diciéndonos en abril los cambios que había, cuando llevas todo el curso preparándotelo de una manera diferente», acusaba. «Pero no tienes opción y finalmente te juegas un curso, una nota y tu futuro», añadía. Tras la prueba de esta asignatura, confesaba que no había sido tan difícil, «pero tampoco se han presentado preguntas típicas, aunque no esperaba algo más fácil, como han tenido en otras comunidades autónomas», comparaba, revelando así otra de las peticiones que se hacen desde diferentes sectores de la comunidad educativa en Castilla y León, donde piden una Selectividad única para todo el territorio nacional, lo que daría las mismas oportunidades a todos los estudiantes de Bachillerato del país.

Laura Refoyo Miguel apuntaba que el examen de lengua había sido un poco más complicado, ya que «podían haber puesto un texto de un periódico nacional», en referencia a que uno de las propuestas estaba inspirada en un diario de Granada. «Yo necesito beca para acceder a la universidad, así que espero poder sacar buena nota», señalaba.

Junto a ella, Verónica de Prado Mendoza, también estudiante del Corazón de María, quien espera poder cursar la carrera de Derecho y Relaciones Internacionales, reconocía que le había impresionado «ver tanta gente esperando a entrar a los exámenes, cómo te iban llamando y la cantidad de compañeros que había en cada aula, aunque al final estabas rodeados de gente que conocías de tu propio curso», describía.

Más tranquilo estaba Juan Pérez Maíllo, en cierto modo porque él explicaba que para la carrera que quiere cursar, Marketing en la Universidad Pontificia de Salamanca, no necesita nota. «El examen que mejor tengo preparado es el de inglés», destacaba.

Los exámenes para los alumnos de la ciudad y alrededores tienen como sede las aulas de la Escuela Politécnica Superior del Campus Viriato. En el resto de la provincia, las pruebas se están desarrollando en el IES González Allende de Toro y el IES Valverde de Lucena de Puebla de Sanabria. Por su parte, los estudiantes de la comarca de Benavente han hecho un «esfuerzo» especial, ya que se encuentra en plenas fiestas del Toro Enmaromado.

A pesar de ello, un total de 150 alumnos de los IES Tierra de Campos de Villalpando; Los Valles, de Camarzana de Tera y Los Sauces y León Felipe -ambos en Benavente- comenzaron a las nueve de la mañana las pruebas de la EBAU en las dependencias del IES León Felipe.

Los exámenes se prolongarán hasta el jueves en horario de mañana y tarde. En la jornada de hoy los exámenes se centrarán en la materia troncal general de modalidad: matemáticas II, matemáticas ACS II, latín II y fundamentos del arte II; le sucederán biología, historia de la filosofía y artes escénicas. Por la tarde le llegará el turno a dibujo técnico II, geografía y cultura audiovisual II en un primer bloque, y a física, griego y diseño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Una mujer, víctima de un robo: "Llevaba 150 euros en el bolso"
Avenida de Reyes Católicos.

Una mujer, víctima de un robo: "Llevaba 150 euros en el bolso"

La Policía acude a la avenida de Carlos Pinilla tras recibir el aviso de los testigos

Huerga pide disculpas "sinceras" por su lenguaje en la grabación del exbombero

Huerga pide disculpas "sinceras" por su lenguaje en la grabación del exbombero

El alcalde defiende la gestión en el proceso de funcionarización del parque de bomberos y carga...

El PP de Benavente a Huerga: "nos veremos en los tribunales"

El PP de Benavente a Huerga: "nos veremos en los tribunales"

Los populares defienden la legalidad de la grabación, anuncian que la difundirán íntegramente y...

Una mujer herida al sufrir un atropello en Príncipe de Asturias

Una furgoneta golpeó a la víctima a la altura de la Universidad Laboral

El PSOE provincial "ratifica y respalda" a Huerga y al Gobierno de coalición local

El PSOE provincial "ratifica y respalda" a Huerga y al Gobierno de coalición local

"El PP de Benavente no está legitimado para dar lecciones teniendo en cuenta que este es otro más...

Zamora inicia una "provocadora" campaña contra la violencia machista

Zamora inicia una "provocadora" campaña contra la violencia machista

La estrategia fue aprobada por el Consejo de la Mujer

Vídeo: En la calle, división de opiniones

Escandalizados, encantados o a medio camino, los ciudadanos hablan de los mensajes repartidos por...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine