"Los sinvergüenzas que veníamos a quitaros el puesto al final parece que somos gente de fiar". Con esta declaración, parafraseando a la cita pronunciada por Clara San Damián durante la campaña municipal de 2015, Francisco Guarido ha calentado un poco más el debate sobre el estado de la ciudad que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Zamora. El alcalde ha querido replicar al Partido Popular, que el pasado lunes realizaba su balance de los dos primeros años de gobierno de IU-PSOE al considerar que los tiempos del Pleno no iban a ser justos por no ajustarse a la representatividad de los grupos. Guarido, que ha preferido "guardar las valoraciones en profundidad" para mañana, sí ha lanzado una declaración de intenciones: "El balance es para todos; para los que gobernamos y para los que hacen oposición con cuatro liberados".

Francisco Guarido asegura que el debate del estado de la ciudad será "en positivo" para su equipo de Gobierno, pero antes del Pleno ha lanzado duras críticas al grupo municipal del Partido Popular. "Hay que hacer balance de todo, también de la oposición que se hace en los plenos y las comisiones con cuatro liberados", indica. "Lo que ha demostrado hasta ahora el Partido Popular es que está en una situación de aislamiento por el acuerdo presupuestario al que llegamos con los otros grupos. No son capaces de dialogar y tampoco de contribuir a nada que se hace", explica.

El ahorro en personal, que asegura Guarido que el PP no apoya, ha sido denunciado por el alcalde. "No contribuyen, entre otras cosas, a la política de ahorro que el resto de grupos hemos tomado en personal: ellos tienen el máximo de liberados que permite el reglamento", analiza. "Tampoco nos ayudan con los contratos y solo nos ponen trabas, como se ha demostrado con la denuncia ante el Tarcyl", añade.

Respecto a las palabras de San Damián en las que aseguraba que IU no había hecho nada en sus dos años de gobierno, Guarido también ha respondido. "Ellos han estado 20 años en el gobierno sin hacer nada y dos en la oposición haciendo menos. Lo que nosotros vemos son dos años de confianza. No gobernamos desde el rencor, como dicen, sino desde la honestidad y el trabajo. Ellos tampoco son mirlos blancos, sino que son gente que contribuyó a generar problemas que ahora intentamos solucionar. Aspiramos a ser eficaces", concluye.