Una gran gota de sangre cuelga hoy del balcón principal del Ayuntamiento de Zamora, en apoyo a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre y con la que la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora quiere agradecer a los zamoranos su generosidad y recuerda la necesidad de seguir colaborando, para hacer frente a las necesidades de plasma, especialmente en las situaciones de "emergencias", que es en lo que se centra la campaña de este año, con el siguiente mensaje secundario: "Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo".

El Día Mundial del Donante de Sangre de 2017 se plantea distintos objetivos, entre los que figuran el de alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre. Otro de los fines es implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias.

Se trata, asimismo, de promover la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales y dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre.

Otra forma de contribuir a la concienciación sobre las donaciones de sangre es la iluminación de determinados monumentos, así esta noche en Zamora la fachada del palacio de los Momos se iluminará de color rojo, en consonancia con otras ciudades que secundan la campaña. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Zamora colabora también con la Hermandad de donantes de Sangre en las campañas de donación que se llevan a cabo a lo largo del año, con varias extracciones anuales entre los funcionarios y trabajadores municipales de los distintos centros de trabajo.