De gran calidad, pero desconocidos en muchos puntos del mundo. Esta es la principal conclusión que se extrae de la visita a Zamora de un nutrido grupo de empresarios de siete países de todo el mundo (Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Dinamarca, Austria y Países Bajos), que han llegado a Zamora de mano de la Diputación Provincial y de la Cámara de Comercio e Industria. Los empresarios visitaron Toro el pasado lunes y estuvieron ayer en la capital, donde conocieron la oferta de empresas punteras en el sector zamorano como, por ejemplo, Bodegas Ramón Ramos, Revilla, Hijos de Salvador Rodríguez, Viriatus o Puente Robles.

Las sensaciones después de dos días de catas de diversos productos no pudieron ser más positivas. De hecho, algunos de los empresarios apuntaron a las más que posibles nuevas relaciones comerciales que se establecerán a partir de ahora entre las empresas zamoranas y las extranjeras, algo que hará los productos de la provincia más internacionales. Sin embargo, los mismos empresarios que se han ido "encantados" con la calidad de los productos zamoranos son los que estos días comentaban el escaso conocimiento que tenían de los mismos.

David Moreno, de la empresa "Plaza del Sol" en Lyon -Francia-, encargada precisamente de importar productos españoles al país vecino, aseguraba que "en Toro hemos visto una gran oferta en vinos, muchos bodegueros que desconocíamos completamente y que realizan un trabajo de gran calidad que no habíamos percibido antes". El mismo empresario explicaba después que, tras "más de veinte años en este sector tengo gran experiencia con vinos de La Rioja y de otras denominaciones de origen. Tienen más visibilidad. Los vinos de la zona de Zamora deben darse a conocer porque tienen gran calidad. Ha sido una buena sorpresa", zanjaba.

Este mismo diagnóstico lo compartía otro empresario presente ayer en los jardines del hotel NH, donde se llevó a cabo la actividad. "En dos días hemos visto que Zamora tiene una gran calidad de producto que nosotros desconocíamos. Misiones comerciales como esta son muy útiles para mejorar el intercambio empresarial, que nos favorece a todos", apostillaba.

Esta actividad se enmarca dentro del segundo convenio específico firmado entre Diputación y la Cámara de Comercio al objeto de desarrollar un programa de internacionalización para las empresas de la provincia que continúa con el desarrollado en el año 2016. El programa pretende que las empresas zamoranas del medio rural superen las principales barreras a su internacionalización y aumenten así sus posibilidades de éxito para exportar sus productos y servicios.