14 de junio de 2017
14.06.2017
0/26

La liberación de la muralla prosigue con el derribo del edificio 31 de la avenida de la Feria de Zamora

Las excavadoras reducirán el inmueble a escombros durante la mañana de este miércoles para liberar uno de los tramos más amplios de la muralla

14.06.2017 | 10:39
Excavadora preparada junto al número 31 de la avenida de la Feria.

El edificio número 31 de la avenida de la Feria será reducido a escombros durante la jornada de este miércoles para dejar libre un amplio tramo de la muralla que supone más de 150 metros lineales. Los operarios han estado trabajando durante estos días en la retirada de elementos internos del inmueble, así como del tejado. Y es que la envergadura del edificio ha obligado a tomar mayores precauciones que las registradas hace unas semanas en el derribo de Ciclos Piti, que supuso el pistoletazo de salida para la operación de la que se lleva hablando más de un año. La demolición de este número 31 está llamada a ser la que dé impulso a todo el proceso, puesto que una vez se finalice este derribo arrancarán los del 17 y el 19 del mismo tramo de fortificación.

Los operarios han dejado todo listo para que las máquinas hagan su trabajo. A lo largo de los últimos días, trabajadores han permanecido en el interior del edificio número 31 de la avenida de la Feria para retirar instalaciones y estructuras, tal y como ha confirmado el alcalde, Francisco Guarido. Una serie de medidas que eran de obligado cumplimiento antes de proceder al derribo por completo de esta estructura, una de las más altas de la avenida de la Feria y, por lo tanto, de las que más visibilidad restan a la muralla.

Las previsiones manejadas por el Ayuntamiento de Zamora indican que hoy, a partir de las diez de la mañana, las excavadoras entrarán sin piedad en este edificio para reducirlo a escombros. Una operación que podría durar horas debido a la envergadura del inmueble. Lo que caerá pasto de las máquinas será, apunta Francisco Guarido, "la parte fundamental del edificio" de la Feria 31. "El derribo ha comenzado hace unos días con desmontaje manual de elementos del tejado y hoy tendrá lugar la parte fundamental de dicho derribo", analiza el alcalde.

La esperada demolición del número 31 de la avenida de la Feria, el primero propiamente dicho del tramo de muralla más afectado por las construcciones modernas, está llamado a ser el que acelere todo el proceso de liberación de la fortificación medieval. Entre los planes de futuro del Ayuntamiento de Zamora se encuentra el de liberar la otra "isla", la correspondiente a los números 17 y 19 de la misma avenida, donde existe un negocio de frutas.

La expropiación de este edificio ha costado a las arcas municipales 280.000 euros y no ha estado exenta de problemas. Se trata de un edificio de tres plantas y, pese a que la parte baja era propiedad municipal desde hace tiempo, aún existían inquilinos en las dos plantas inmediatamente superiores, lo que ha dilatado en el tiempo las negociaciones para hacerse con todo este edificio.

El objetivo del Ayuntamiento de Zamora era comenzar con los derribos en los números 17, 19 y 31 durante este verano, una vez se cumpliera el tiempo otorgado a los inquilinos y los dueños de los negocios para preparar su salida de los edificios. El derribo del 31 se ha adelantado una semana y en el horizonte quedan los otros dos inmuebles. Su demolición supondría dar un firme espaldarazo al proyecto de liberación de la muralla, al quedar un espacio diáfano entre los números 11 y 37 del tramo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Buscando trufas en Benavente

Buscando trufas en Benavente

Una quincena de personas ha participado en la salida al campo que se incluye todos los años en las...

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

El Ayuntamiento acondiciona nueve caminos con recursos propios

La Concejalía de Medio Ambiente pidió en abril a Agricultura ayuda ante el mal estado de los viales

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

Intras acerca a alumnos del Pardo Tavera su campaña de sensibilización con un cine-fórum

La Fundación trabaja desde hace años con el instituto para favorecer la integración de las...

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Lira homenajea en el recital de Santa Cecilia a Saturnina Lorenzo

La Banda de Música ofrece hoy un concierto gratuito en el Teatro Latorre

El loable oficio de recopilador

El loable oficio de recopilador

El dúo interpreta en el set de televisión del periódico "No llores niña", uno de los impagables...

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

Clásicos para la Navidad en el Teatro Ramos Carrión

El liceo provincial incorpora en su programación para las fiestas el Concierto de Año Nuevo "De...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine