14 de junio de 2017
14.06.2017
0/26

Una campaña promueve en Zamora el Lexit, la independencia de León de Castilla

El colectivo "Nós terra maire" promueve la iniciativa que no necesitaría ni siquiera referéndum como en Cataluña, "sólo cumplir la Constitución"

14.06.2017 | 09:07
Valla publicitaria que reivindica el leonesismo de Zamora y a favor del Lexit, colocada en la zona de Vista Alegre.

Después del Brexit llega el Lexit, una reivindicación puesta en marcha por el colectivo leonesista Nós terra maire y apoyado por otras organizaciones, que pide la separación de León y Castilla y que se ha visibilizado en Zamora mediante la colocación de una pancarta publicitaria en la zona de Vista Alegre. El Lexit, además, como indica Gustavo Rubio, secretario del Colectivo de Ciudadanos del Reino de León, no necesitaría ni siquiera un referéndum consultivo, como reclaman en Cataluña para pedir la independencia de España, sino que bastaría con aplicar al artículo 2 de la Constitución, donde se garantizan los derechos de los territorios históricos, como es el caso del Reino de León. De hecho, recuerda Rubio, la actual comunidad autónoma está formada por dos regiones diferentes, una Castilla y la otra León. En la valla publicitaria se pone también el acento en la condición de la provincia de Zamora como parte integrante de lo que se ha llamado León, región Leonesa o País Leonés, tanto por los antecedentes históricos como por la división territorial del Estado en provincias y regiones del año 1833 "que sigue vigente" y fue avalada por la Constitución, si bien mientras que otras comunidades autónomas pudieron decidir su futuro en el caso de Castilla y de León no tuvieron opción de desarrollarse autónomamente y se creó el ente birregional que forma la actual autonomía.

"Muchas veces oímos hablar de la provincia castellana de Zamora lo que cuando menos, indica Gustavo Rubio, es una incorrección. "No vamos en absoluto contra Castilla, de hecho defendemos los derechos de Castilla y los de León, pero cada uno por su lado". De hecho, existen países en Europa perfectamente viables más pequeños que León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine