Ramón Álvarez, que encara hoy su decimotercer día sin comer, pide una solución "urgente" a Hacienda para dejar "ya" la huelga de hambre y "encontrar una vía alternativa" para proceder al pago de la deuda.

El agricultor toresano, que acumula una deuda de 120.000 euros con la Agencia Tributaria -que ha propiciado el embargo y posterior subasta de su finca- asegura que se encuentra "animado" para seguir adelante pero "cada vez más débil". Además, apostilla que el respaldo de su familia es "total" porque "ahora no puedo abandonar sin haber conseguido nada todavía".

Los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de la Unión de Campesinos de Castilla y León continuarán durante las próximas horas su ronda de contactos con la Agencia Tributaria para intentar llegar a una solución que permita que Ramón Álvarez y su mujer sigan viviendo en la finca.

La última propuesta, puesta sobre la mesa a finales de la próxima semana, era que Hacienda mantuviera el embargo de la finca pero paralizara la subasta. A cambio, Álvarez iría pagando la deuda contraída con la Agencia Tributaria. De llegar a este acuerdo, el agricultor podría seguir viviendo en su casa -aunque estaría embargada- y podría mantener su negocio -una huerta y una granja de huevos ecológicos en la finca que ya es propiedad de Hacienda-.

Enfrente queda la postura de Hacienda, invariable durante las últimas jornadas y consistente en que el agricultor abone al contado 90.000 euros y pague a plazos los aproximadamente 30.000 restantes. La familia se reafirma en que esto es "inasumible" por los escasos ingresos que deja el negocio actual de los afectados. El propio Álvarez explica que, hoy por hoy, tiene unos ingresos mensuales que se quedan en unos escuetos 400 euros, una cantidad que "nos da para vivir y nada más". Además, a cinco años de la jubilación, "no tengo perspectivas para encontrar otra actividad que me garantice un sueldo mejor".

En los últimos días Ramón Álvarez y su familia han recibido el apoyo de varios grupos políticos, algo a lo que se agarra el agricultor para pensar que "todavía hay solución". El agricultor asegura que tiene noticias de las gestiones que han iniciado "principalmente Podemos e Izquierda Unida" para intentar llegar a acuerdos con la Agencia Tributaria sobre este caso y, posteriormente, "cambiar la ley para que no se repitan este tipo de situaciones". Los últimos en sumarse a la lista de apoyos públicos fueron, el lunes, la diputada socialista Mar Rominguera y la procuradora del PSOE Ana Sánchez.