13 de junio de 2017
13.06.2017
0/26

El viaje a Madrid se alarga una hora más en algunos trenes hasta el 21 de junio

Las obras de la vía a la entrada del Bolón dejan fuera de servicio el cambiador de ancho y obligan a transbordos a los viajeros de Galicia

13.06.2017 | 08:43
Cuatro Alvias, a la vez en la estación de Zamora

"Vamos a echar un vistazo por si viaja alguien dormido". La estación de Zamora se volcó en medios materiales y humanos para que los transbordos de la línea entre Madrid y Galicia que se llevarán a cabo hasta el día 21, obligados por obras que afectan a la operatividad del cambiador de ancho de vía, se realicen con la mayor agilidad y las menores molestias posibles para los ciudadanos. El primer transbordo se realizaba entre en tren que venía de Galicia por la vía convencional y el que esperaba parado en Zamora con destino Madrid por la vía AVE, que salió con poco más de un cuarto de hora de retraso, a las 9.09 en lugar de las 8.52, que era la hora prevista. El transbordo de viajeros es la solución adoptada para la mayoría de los trayectos ya que sólo suponen asumir un retraso teórico de unos diez minutos, si bien habrá algunos itinerarios, los menos, que utilicen de nuevo la vía convencional entre Zamora y Medina del Campo, lo que evita los transbordos, pero retrasa en una hora la llegada a Madrid, ya que el tren debe hacer el cambio de ancho de vía en el cambiador de Valdestillas (Valladolid). Es el caso del tren que llega a primera hora desde Madrid, que adelanta su hora de salida a las 6.15 para llegar a Zamora a las 8.46 y el que parte de El Ferrol a las 13.25 horas que pasa por Zamora a las 18.45 y llega a Madrid dos horas y 34 minutos después.

La ausencia del cambiador de ancho obliga a colocar un tren en las vías convencionales, que son las dos más cercanas al edificio de viajeros, compartiendo andén con el otro tren que se estaciona en los raíles de ancho internacional, de tal forma que cuando llega un convoy a Zamora que prosigue viaje a Galicia o que circula a la inversa, los viajeros dejan sus coches para atravesar unos pocos metros y meterse en otros idénticos el ferrocarril que les está esperando. La operación tiene su complejidad y necesita coordinar más trenes de los habituales. Prueba de ello es que hacia las nueve de la mañana de ayer había en Zamora nada menos que cuatro trenes Alvia estacionados a la vez, entre los que traían y recogían viajeros y los que estaban dispuestos para posteriores servicios.

Estos horarios provisionales, que están indicados en el página web de Renfe, sólo estarán vigentes hasta el día 21, fecha en la que está prevista la finalización de las obras que afectan al cambiador de anchos y, por lo tanto, que este dispositivo, crucial hasta tanto no esté totalmente construida la vía del AVE completa, pueda entrar de nuevo en servicio.

Curiosamente a los pocos minutos de marchar el Alvia hacia Madrid llegaba otro convoy poco habitual a la estación de Zamora, el tren de mercancías de Tramesa, que realiza el recorrido entre el puerto de Sagunto y Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El Constitucional admite a trámite el recurso de Prensa Ibérica por el uso de imágenes de Facebook

El fallo sentará jurisprudencia sobre el uso de las redes sociales como parte del contenido...

El Teatro Ramos Carrión oferta una segunda sesión de "El libro de la selva"

El Teatro Ramos Carrión de Zamora abre una segunda sesión, a las 19.00 horas, para...

La música de cámara de Sonor Ensemble

La música de cámara de Sonor Ensemble

La formación actúo ayer en el Principal

Bertín Osborne apadrina los Premios Talento en el Teatro Ramos Carrión

Bertín Osborne apadrina los Premios Talento en el Teatro Ramos Carrión

Más de cuarenta ideas optan a los galardones de la Diputación Provincial en la presente edición

Una nueva ventana a la historia y al patrimonio

Una nueva ventana a la historia y al patrimonio

La Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana edita la correspondencia relacionada con la...

El plan de vialidad de la Junta, listo pese a la amable meteorología

El plan de vialidad de la Junta, listo pese a la amable meteorología

Más de 130 profesionales integran el operativo que "minimizará" los fenómenos adversos en la...

La igualdad, también a través del empleo

La igualdad, también a través del empleo

Un taller profundiza en el trabajo femenino

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine